Corea del Norte rechaza reunión de Trump con Kim Jong-un

Ginebra.- La propuesta del candidato presidencial republicano, Donald Trump, de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, es un “tipo de propaganda o publicidad” para su carrera electoral, dijo hoy lunes un alto funcionario de Corea del Norte.

Trump, en una amplia entrevista ofrecida a la agencia de noticias Reuters en Nueva York la semana pasada, señaló que está dispuesto a hablar con el líder de Corea del Norte para tratar de detener el programa nuclear que actualmente desarrolla Pyongyang. De esta forma propone un cambio importante en la política exterior estadounidense, que hasta al momento se ha mantenido aislada del país asiático.

“Depende de la decisión de mi líder supremo si decide reunirse o no, pero creo que su idea (de Trump) es un disparate”, sentenció el embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Ginebra, So Se-pyong, en una entrevista otorgada a Reuters tras regresar de Pyongyang.

“Es para la utilización en la elección presidencial, eso es todo. Un tipo de propaganda o publicidad (_) Es inútil, sólo un gesto para la elección presidencial”.

Señaló también, que como candidato el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también hizo promesas de campaña sobre reunirse con el líder de la Republica Democrática Popular de Corea y no se cumplieron.

Corea del Norte realizó una cuarta prueba nuclear en enero y lanzó un cohete de largo alcance en febrero de este año, provocando duras sanciones internacionales, y la adopción de una posición más “dura” por parte del presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye.

Se-pyong, quien también es embajador de Corea del Norte en la Conferencia respaldada por las Naciones Unidas para el desarme nuclear, reiteró que su país está dispuesto a regresar a las estancadas conversaciones sobre su programa nuclear. “China y Rusia respaldaron la idea, pero Estados Unidos y sus aliados de Corea del Sur y Japón la rechazaron”, dijo.

Agregó que Corea del Norte como “Estado nuclear responsable” nunca será el primero en usar armas nucleares y que solo si Estados Unidos los ataca primero, a continuación, tendrían que responder también.

The following two tabs change content below.

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Comments

comments