Internacionales

Correa aparece en los Panamá Papers

Ecuador- En las semanas que siguieron a la filtración de los documentos que se conocen ahora como los Papeles de Panamá, el presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo un llamado a los periodistas de su país y se jactó de que, a diferencia de otros países, él y su gobierno no figuraban en los documentos filtrados.

No obstante, los documentos secretos muestran que él y su hermano Fabricio llamaron la atención de las autoridades anticorrupción de Panamá en el 2012. La fiscalía panameña confirmó a McClatchy Newspapers que investigadores indagaron sobre una compañía de paraíso fiscal en Panamá debido a preocupaciones sobre posible malversación. Y un correo electrónico secreto en los Papeles de Panamá muestra que Correa y su hermano mayor Fabricio eran el foco de la pesquisa.

El presidente Rafael Correa es una persona muy honesta y honrada, asegura Omar Simón, asesor del presidente. Calificó las revelaciones como falsas y asevera que no está involucrado en ninguna compañía de paraíso fiscal. Después que los primeros reportes de los Papeles de Panamá se publicaran el 3 de abril, Correa se jactó de que los periodistas “no han encontrado nada” sobre su gobierno. El asesor legal de Correa, Alexis Mera, fue más lejos.

Mera aseguró al diario ecuatoriano El Universo en las ediciones del 13 de abril, estar muy contento con los Papeles de Panamá. “Ellos (los periodistas) han mostrado que el gobierno ecuatoriano es uno de los más honestos del mundo. No hay funcionario alguno del gobierno que esté ocultando algo”, de acuerdo con las declaraciones de Mera. Pero resulta que no es así. Periodistas ecuatorianos publicaron los nombres de tres funcionarios vinculados con gobierno de Correa que aparecieron en los documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca. Fue la semana pasada cuando McClatchy encontró el correo electrónico que menciona al presidente Correa.

El presidente criticó a los periodistas que colaboraron para sacar a la luz los Papeles de Panamá, una filtración de 11 millones de documentos secretos del bufete Mossack Fonseca. El mandatario ha exigido repetidas veces que se publiquen los enormes archivos en su totalidad. Primero criticó en Twitter al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la organización que convocó a más de 300 periodistas a nivel global, entre ellos varios de McClatchy, el único aliado periodístico estadounidense de la ICIJ que participó en la investigación.

Luego, el 11 de abril, criticó las conclusiones, que han conducido a investigaciones y renuncias en todo el mundo. Un día después, tuiteó los nombres e identificaciones de periodistas ecuatorianos que participaron en la investigación, y pidió a los ciudadanos que “les exijan que revelen TODA la verdad”. En realidad, Ecuador aparece muchísimas veces en los documentos. Si se hace una búsqueda con “Ecuador”, se identifican más de 160 mil documentos secretos. Guayaquil, la rica ciudad costera ecuatoriana, aparece en 109,000 documentos.

Cuando ocupó la presidencia en el 2007, Correa prometió una “revolución contra la corrupción”, pero sigue siendo un problema. El año pasado, la organización Transparencia Internacional hizo una calificación de 168 países y territorios sobre la base de su índice de corrupción en el gobierno. Había 106 países en mejor posición que Ecuador.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close