Internacionales

Correa aumentará impuestos para reconstrucción de Ecuador

Ecuador – Reconstruir las partes afectadas por el terremoto en Ecuador no será fácil, será una tarea de varios años. El día 20 de abril, el presidente Correa se refirió al pueblo, dándole una voz de esperanza.

El presidente afirmó que reconstruir Ecuador no sería una tarea fácil y que iba a costar miles de millones, en un largo tiempo; pero que además la unión del país tendría que estar intacta, de otra forma no lo iban a lograr.

“No nos engañemos: esto no es a corto plazo, no es que mañana o en tres meses vamos a tener 10.000 viviendas, esto va a tomar años y personas tendrán que pasar meses en los campos, en carpas, con cocina de campaña, con baterías sanitarias de campana y aquí hacemos un llamado a la comunidad internacional: necesitamos batería sanitarias”, dijo el presidente, en su mensaje.

La primera medida, la cual mencionó Correa, será el aumento del IVA para las personas no damnificadas, esto durante un año. Así mismo, propondrá un día de salario mínimo como contribuciones para los damnificados por el terremoto.

En palabras del presidenteSi se gana USD 1.000 se contribuirá 1 día de sueldo, un mes. Si se gana más de USD 5.000 se contribuirá 1 día durante 5 meses (…), se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de USD 1.000 mensuales (…), se establecerá por una sola vez la contribución del 3% adicional sobre utilidades (…) y se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales sobre el IVA durante un año”.

El mandatario no dejó atrás los agradecimientos a las ayudas internacionales, las cuales le han brindado apoyo incondicional al país ecuatoriano.

Como se tiene claro, ya han pasado cinco días en los que el país se empapa de luto, esto debido a la gran cantidad de muertos que ha dejado esta tragedia. Cada hora que pasa aumenta la cifra de víctimas. Un reporte expuesto por el gobierno, afirmaba el día sábado decenas de muertos. Para el miércoles 20 de abril, el número de personas muertas asciende a 525.

Las autoridades ecuatorianas suponen que la cifra seguirá aumentando, pues todavía se están removiendo los escombros y existen muchos casos de personas desaparecidas.

Además de las muertes humanas, la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, afirmó que el terremoto dejó unas  1.116 edificaciones destruidas, 608 más afectadas y 281 escuelas sufrieron daños estructurales.

Las réplicas también se han hecho notar en una gran cantidad. Muchas réplicas que se han desarrollado tras el primer terremoto mantienen a los ecuatorianos en estado de alerta y temor. Este martes se presentó un sismo de 5,5 y este miércoles en las horas de la madrugada un movimiento telúrico más fuerte volvió a sacudir  a Ecuador: fue de magnitud 6,1.

Juan Sebastián Sánchez Gutierrez

Periodista colombiano de 18 años. Ve el periodismo como una herramienta para la lucha por el cumplimiento de la democracia. la verdad sin censura y la libertad de opinión. Estudiante de comunicación social y periodismo - pontificia universidad javeriana. [email protected] , [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close