Internacionales

Corte Constitucional anuló consulta antitaurina en Bogotá

Magistrados consideran que esa decisión depende del Congreso

Colombia.- Magistrados anularon la sentencia que solicitaba la consulta antitaurina en Bogotá.

La solicitud fue denegada por considerar que esa decisión dependía del Congreso.

Por esa razón, Bogotá se quedará sin la consulta antitaurina que fue propuesta por la lucha de los animalistas.

Estos activistas buscaban preguntar a los colombianos si querían que continuaran las corridas en la capital. En respuesta a la inquietud, la Corte Constitucional anuló la solicitud.

Desde esa decisión, el futuro de la fiesta brava quedará en manos de los congresistas .

Este grupo que lucha por los animales llevan  años pidiendo una consulta para preguntarles a los bogotanos si están de acuerdo con ese tipo de actividades.

La respuesta ante la solicitud la hizo pública Carlos Bernal, magistrado del alto tribunal. Explicó que “deberá ser el Congreso quien se encargue de esa decisión”.

“La decisión de prohibir eventos les corresponde a ellos, sobre en el caso de los espectáculos taurinos. Las autoridades locales no tenemos ingerencia en esas decisiones”, ratificó Bernal.   

Por su parte, el Ministerio de Interior promueve un proyecto de ley que aspira busca prohibir la fiesta brava. La propuesta se encuentra en evaluación por parte de la cámara.

Consulta antitaurina en Bogotá

Resultado de imagen para corrida de toros en bogotá

Sobre la corrida de toros en Bogotá, Natalia Parra, directora de la plataforma animalista Alto y una de las promotoras de la consulta antitaurina, no estuvo de acuerdo con la decisión de los magistrados.

“Los mecanismos a disposición de los ciudadanos se ven frustrados con este tipo de decisiones que son de interés económico”, señaló Parra.

“El voto sirve sólo cuando se vota por otro”, expresó.

Aseveró que “si el voto significa promover algo, como una consulta que toca los interés de los demás, la democracia no es participativa”, expresó.

De manera que Parra resaltó que tocará buscar nuevos caminos para impulsar nuevos procesos.

“Aspiramos que el Congreso evalúe la solicitud, y que a su vez les permita a las personas avanzar”, señaló.

Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Bogotá, advirtió que se pronunciarán una vez que conozcan de cerca la decisión y la posición del alcalde Enrique Peñalosa frente a este proceso.

 

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close