juicio

Corte Suprema de Washington inició juicio a pastelero por presunta discriminación sexual

Este martes en la Corte Suprema en Washington se discutirá el caso de un repostero que se negó a realizar un pastel de boda a una pareja homosexual, porque a su juicio iba en contra de sus principios religiosos.

En este juicio participan un repostero del estado de Colorado, Jack Phillips, y dos hombres actualmente casados, Dave Mullins y Charlie Craig, ambos de Denver.

¿Discriminación o valores religiosos?

El 19 de julio de 2012, Jack Phillips explicó a la pareja de homosexuales que no podían aceptar un pedido en su pastelería “Masterpiece Cakeshop”, ubicada en los suburbios de Denver, porque iban en contra de sus principios religiosos.

Luego de esto Mullins y Craing demandaron al repostero por discriminación. Se basaron en una ley del estado de Colorado que prohíbe a los comercios realizar cualquier discriminación al público.

juicio

La pareja contrajo matrimonio en el 2012

Los abogados del Phillips señalan que el pastel representa la institución del matrimonio y que por lo tanto transmite un mensaje. Consideran que no se puede obligar a nadie a realizar algo en contra de sus creencias y valores religiosos o culturales.

Por su parte, los defensores de la pareja LGBTI denuncian que en este caso hay una discriminación sexual.

Mullins expresó que este caso no se trata de libertad artística sino de que fueron rechazados por su diversidad sexual. Considera que fueron humillados públicamente .

Un juicio con apoyo diverso

El chef pastelero Phillips ha recibido apoyo de gobernadores, legisladores y grupos cristianos estadounidenses, incluso  el gobierno de Donald Trump también le ofreció su respaldo.  Autoridades de Estados Unidos consideran el repostero no puede ser obligado a realizar un trabajo que va en contra de sus creencias religiosas.

Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones han defendido a la pareja LGBTI.

Según  Dariely Rodríguez representante del Comité de Abogados por los Derechos Civiles, no se puede utilizar la religión como se hizo en el pasado para defender la esclavitud, la segregación y  la discriminación.

Luego de la audiencia de este martes, la Corte Suprema tendrá hasta fines de junio de 2018 para dar su veredicto.