LGTB

Costa Rica desaprovecha potencial de turistas LGTB

Costa Rica.- La República de Costa Rica se encuentra apostando por cautivar más turistas LGTB, fundamentalmente europeos, pero no aprovecha el potencial que poseen, debido a que la oferta hotelera especialista es reducida y geográficamente dispersa.

Según reseñó el portal La República, la generalidad de establecimientos de hospedaje se halla en el Pacifico Norte y Central, así como unos cuantos en el Área Metropolitana y se carece de una habilidad precisada para atender a ese público una vez que llega a suelo nacional.

Así, ni el Instituto de Turismo (ICT) ni ninguna otra ordenación del sector poseen un registro de turistas gais, lesbianas, transexuales o bisexuales, lo cual no consiente contabilizar la contribución que hace este grupo a la hacienda nacional.

En la nación funcionan unas sesenta sociedades consagradas exclusivamente a este nicho, entre las que recalcan hoteles “gay-friendly”, tour operadores, restaurantes, pequeñas agencias de viaje y sociedades de arrendamiento de vehículos.

El viajero sexualmente diverso opta por actividades de bienestar como spas, yoga o terapias; del mismo modo se siente atraído por la gastronomía, la ilustración y el turismo de aventuras.

El concepto de turismo gay de igual forma se vincula con brindar destinos para bodas entre parejas del mismo sexo y lunas de miel.

“Nos vemos efectuando acercamientos con representantes de la población LGTB sujetados al sector turístico, con el propósito de conseguir información de primera mano que nos consienta establecer líneas de acción, sin embargo, no existe una estrategia ratificada para este sector”, manifestó Alejandro Castro, director de Mercadeo del ICT.

Según reseñó ABC, Hotel Villa Roca, en Quepos, Costa Rica Gay Travel y Gay Travel CR, son ciertass de las agrupaciones afiliadas a la Cámara de Comercio Diversa y que apuestan por este mercado.

“Estos turistas no solicitan un trato diferenciado, buscan servicios de calidad y un trato cordial; por ello laboramos con sociedades para que conozcan más a fondo el mercado LGTB y posicionar a Costa Rica como destino absoluto en este nicho”, expresó Julio Calvo, presidente de la Cámara de Comercio Diversa.

Beneficios de tener turistas LGTB

El gasto diario de estos turistas es tres veces más que el de los heterosexuales, poseen un mayor promedio de estadía, viajan en pareja y son más proclives a visitar una mayor cantidad de destinos.