Pueblos Originarios

Costa Rica: Museo Nacional exhibirá sometimiento aborigen durante la Colonia

Objetos revelan cómo eran los nativos de aquel entonces en los aspectos social, político y religioso

Costa Rica.- La nueva sala del Museo Nacional, un espacio de exhibición permanente, hará un recorrido por más de 300 años de historia del siglo XVI al XIX; que cuenta la historia del país.

El espacio, llamado Costa Rica: época colonial, exhibe cerca de 200 objetos. Los mismos fueron usados por los ancestros en diferentes periodos históricos.

Además, varios de ellos son auténticos; otros son réplicas, para preservar el estado de conservación de los originales.

Se trata de ejemplares que revelan cómo eran los aborígenes de aquel entonces en los aspectos social, político y religioso. Expuso la historiadora del Museo Nacional y curadora de la muestra, Gabriela Villalobos.

Por otro lado, entre estos objetos destacan artículos de uso diario, como muebles y adornos, representaciones religiosas como íconos e imágenes, y hasta vestimenta para castigar a esclavos y presos.

Uno de los más extraordinarios es un cepo. Un instrumento de madera del que se inmovilizaba de un pie a los presos.

Asimismo, un cofre de metal del siglo XVIII que, al agregarlo en la lista de objetos de valor histórico del Museo no lograron abrir los funcionarios de esta entidad debido a que está totalmente cerrado; también es parte de la muestra.

También, una compilación de monedas de ese mismo siglo muestra señales de lo que fue la tradición comercial de nativos, españoles y mestizos; etnias que habitaban Costa Rica en aquel entonces.

El Museo Nacional mostrará el intercambio comercial de la época

El sistema de intercambio comercial o trueque que caracterizó a los antiguos habitantes estaba integrado por collares, cuchillos y textiles (ovillos de algodón y plumas).

Esta nueva área evoca pasajes propios de la época, sellada por la represión nativa desde la llegada de los españoles, en 1502, cuando Cristóbal Colón descubrió las costas del Caribe costarricense.

Se cuidó cada espacio del Museo

El responsable de la museografía, Ronald Quesada, aseguró que esta se diseñó respetando la estructura del Museo Nacional, que es patrimonio histórico arquitectónico.

“La idea era que la museografía no invadiera el edificio patrimonial. Entonces, el objetivo era crear una nueva ‘piel’, que es una capa de vidrio. Esto permite el montaje sin afectar el edificio”.

La organización de la museografía contiene un guión, que marcha como hilo conductor de la exhibición. Igualmente, implica definir cuántos objetos se exhibirán, así como la disposición entre estos.

También se deben considerar detalles como la iluminación y el acceso universal a las instalaciones.

Representantes del recinto hacen una cordial invitación al público, para disfrutar de esta inolvidable exposición.

Vea también: CDMX lanzará séptima Expo de Pueblos Indígenas desde el 10 al 13 de mayo

 

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Costa Rica: Museo Nacional exhibirá sometimiento aborigen durante la Colonia”

Close