LGBT

Costa Rica pidió perdón por los abusos al colectivo LGBT

En el año 1969 en Costa Rica la homosexualidad se consideró un delito penal y perseguido

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó “en nombre del Gobierno de la República les pido perdón y renuevo mi compromiso de luchar porque no se repita ese vergonzoso capítulo de nuestra historia con la comunidad LGBT”.

A través de un “mea culpa” dirigido a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), Costa Rica hizo un cambio radical en sus políticas sociales.

Asimismo, reconoció que en el pasado el Estado costarricense “promovió y ejecutó persecuciones, redadas, detenciones arbitrarias y golpes” contra el colectivo LGBTI.

Las palabras del mandatario se publicaron el domingo en un artículo titulado “Stonewall Inn: Orgullo, amor e igualdad”, distribuido por Casa Presidencial.

Luego de hacer un recuento sobre los hechos sucedidos en la discoteca Stonewall Inn de Nueva York el 28 de junio de 1969 y que marcan el inicio de la lucha por las reivindicaciones de derechos del colectivo en todo el mundo, el presidente Alvarado afirmó que la historia de los gays en Costa Rica no ha sido distinta a la represión que han vivido los homosexuales en Estados Unidos.

Recordó que en el año 1969 en Costa Rica la homosexualidad se consideró un delito penal y perseguido.

“Dos años después, en 1971, la homosexualidad se eliminó del Código Penal. Sin embargo  eso no evitó que durante las siguientes décadas las personas LGBT padecieran la discriminación y violencia“, lamentó el gobernante.

“El Estado costarricense promovió y ejecutó persecuciones, redadas, detenciones arbitrarias y golpes. Nosotros, el Estado costarricense, sistemáticamente negamos los derechos fundamentales a las personas LGBT y desprotegimos a miles de sus ciudadanos y ciudadanas por amar a quien aman o por ser quienes son”.

La nueva senda de inclusión de Costa Rica

El mandatario destacó los avances que conseguidos por la población LGBT en esta nación centroamericana. “Costa Rica ha avanzado hacia una convivencia más respetuosa de su diversidad” y en el reconocimiento de todos los derechos humanos y en la protección legal de todas las familias de la mano de organizaciones y colectivos.

“Lo cierto es que podrán venir tiempos difíciles, pero más temprano que tarde nos encontraremos en un abrazo de igualdad plena. Que nadie se esconda, ni esconda su amor, porque ese día nos espera”, puntualizó Alvarado.

Así mismo, dijo que durante su administración trabajará para que el Estado garantice igualdad “para todas y todos”.

“Desde mi mandato, reafirmaré mi compromiso para luchar por la dignidad que le corresponde a cada persona trans, lesbiana, gay o bisexual que aún sufre por vivir al margen de la ley. Por la negación de sus derechos o por el temor de ser sometidas a violencia física y emocional”.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close