Costa Rica y Panamá han realizado diligencias civiles a nativos

Costa Rica.- Las autoridades de  la República de Costa Rica y de la nación de  Panamá han realizado cerca de veinte mil trámites civiles para nativos ngäbe-buglé en el marco del proyecto Chiriticos, efectivo desde el pasado año 2015 y asistido por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Tomando en consideración las giras anteriores de Chiriticos, ya se registran poco más de veinte mil trámites y diligencias civiles ejecutadas en beneficio de esta población originaria”, informó de manera reciente y a través de un comunicado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de la República de Costa Rica.

Resultado de imagen para indígenas de Costa Rica y Panamá

De este modo, esta iniciativa procura facilitar a esta población nativa documentos de identidad, de nacimiento e inscripciones, con la finalidad de apartar el peligro de apátrida y normalizar su condición civil.

Según reseñó el portal El Nuevo Diario, el proyecto “Chiriticos“, denominado así en un juego de frases que acopla la provincia panameña occidental de Chiriquí y el alias de “ticos” que utilizan los ciudadanos costarricenses, se encuentra vigente desde el año 2015 y es consumado por brigadas móviles que visitan franjas fronterizas, propiedades y comunidades donde los nativos trabajan en labores campesinas.

Así, la sexta gira binacional del proyecto Chiriticos se llevó a cabo entre los días veinticinco y treinta de julio pasado en la localidad costarricense de Sixaola, departamento de Limón (Caribe), contigua con  la República de Panamá.

En tal ocasión, el Tribunal Supremo de Elecciones hizo 191 diligencias como correcciones del lugar de nacimiento, del nombre de las personas, reconocimientos, reconocimientos de nacimiento e inscripciones de fallecimiento.

Por su parte, el Tribunal Electoral de la República de Panamá tramitó cerca de mil oficios que incluyeron inscripciones de nacimiento, documentos de identidad de menores, cédulas, declaraciones y correcciones, entre otros. Del mismo modo La séptima gira binacional se efectuará en el cantón costarricense de  la localidad Coto Brus (sur) del veintitrés al treinta de octubre próximo.

“Normalizar su escenario registral facilita a los nativos el acceso al seguro social, las becas educativas, la vivienda y el trabajo, entre otros derechos. Chiriticos resulta un plan fundador en el mundo y es un ejemplo de coordinación binacional”, manifestó el representante del Registro Civil de Costa Rica, Alcides Chavarría.