Crearán el Centro Artesanal Indígena de la Ciudad de México

México.- Los Gobiernos de México y de la capital mexicana unieron sus esfuerzos para la creación del Centro Cultural y Artesanal Indígena de la Ciudad de México.

Este Centro estará ubicado en la zona de Garibaldi, y está previsto que cerca de 300 pobladores originarios puedan instalarse en el mismo y ofrecer sus objetos de orfebrería.

Estará listo en 6 meses

El convenio para la puesta en marcha de este proyecto fue firmado entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

El Centro permitirá prestar apoyo a los nativos mexicanos para que puedan comercializar sus productos y lograr así ingresos para su subsistencia. Contará con 120 locales comerciales. En cada uno de ellos podrán instalarse hasta 10 personas para ofrecer sus artículos a la venta.

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, indicó que en este espacio los miembros de las diferentes etnias que viven en el estado de México podrán vender bordados, productos agrícolas y otras artesanías, para su desarrollo económico.  Además está prevista la realización de actividades culturales diversas.

La CDI, a través del programa de productividad, impulsó varios proyectos similares en los últimos tres años. Como resultado de este esfuerzo de capacitación y supervisión, se creó la marca “manos Indígenas”, que concentra bajo un mismo logo toda la producción.

Habrá venta de artesanías y productos nativos

Por su parte, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de Ciudad de México, dijo que en esta oportunidad trabajaron de la mano con las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y de Cultura y Turismo, así como el Fideicomiso del Centro Histórico.

La funcionaria expresó que cuando se realizó el reordenamiento del Centro Histórico de la capital en el año 2007, las comunidades nativas que tradicionalmente ofrecían sus artesanías y productos típicos en la zona quedaron sin un lugar establecido, pues el reordenamiento no contempló un espacio determinado para ellos. Ahora con este proyecto se cumple esa deuda y se relocalizan a los artesanos y productores que lo solicitaron.

Mercado informó que las autoridades federales hicieron un aporte de ocho millones de pesos para la creación del Centro y el gobierno de la Ciudad de México otros 23 millones de pesos más para la compra del terreno. Está previsto que el Centro sea inugurado en seis meses.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, recordó que en el proyecto tendrán espacios las etnias zapotecas, mazahuas, triquis y otros grupos que elaboran diferentes productos artesanales.

The following two tabs change content below.