Internacionales

Crearán Frente Nacional de Familias Víctimas de Feminicidio

El próximo 20 de junio se llevará a cabo el primer Encuentro Nacional de familias de Víctimas y Huérfanos por Feminicidios

México.- La activista creadora del Mapa de Feminicidios en México, María Salguero, y Sandra Soto, creadora de la página de Facebook “Los machos nos matan en México”, buscan crear el primer Frente Nacional de Familiares de Mujeres Víctimas de Feminicidio en México.

En este sentido, Soto y Salguero convocaron al primer Encuentro Nacional de Familias de Víctimas y Huérfanos por Feminicidios, que se llevará a cabo en el teatro Carlos Pellicer de la Ciudad de México, el próximo 20 de junio.

Sandra Soto, creadora de la página de Facebook en la que se difunden las fotografías de feminicidas prófugos, explicó que el mencionado encuentro busca conocer a los familiares de víctimas de todos los estados de México, a fin de emprender acciones de exigencia de justicia al Estado mexicano.

Soto resaltó que, de acuerdo con datos recabados entre el mes de enero y abril de 2018 han ocurrido 950 feminicidios.

Según estos datos, los estados donde ocurren con mayor frecuencia caso de feminicidios son el Estado de México con 121 casos y Guanajuato con 93.

Indiferencia por parte de las autoridades

Soto y Salguero, exigieron la presencia de autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las instancias encargadas de atender los casos de feminicidio, en este primer Encuentro Nacional de Familias de Víctimas y Huérfanos por Feminicidios.

Sin embargo, dejaron claro que el encuentro busca ser libre sin ninguna organización ni entidad de gobierno que la organice.

De acuerdo a varios testimonios, las madres y hermanas de las víctimas reclaman constantemente la indiferencia por parte de las autoridades, así como errores y omisiones durante los procesos de investigación.

Las familias de las víctimas resaltaron que en la mayoría de los casos, han sido ellas quienes han actuado como peritos, criminólogos e investigadores, pero que lamentablemente las autoridades restan importancia a la información que consignan.

Lea también: ONU: Argentina deberá garantizar acceso a aborto seguro

Dada esta situación, las familias no dudaron en exigir sanciones contra los servidores públicos que de manera intencional o por ineptitud extravíen evidencia y procedan de manera irresponsable en la cadena de custodia.

Hasta el momento 30 familias han confirmado su asistencia a este primer Encuentro Nacional de Familias de Víctimas y Huérfanos por Feminicidios.

Artículos relacionados

1 thought on “Crearán Frente Nacional de Familias Víctimas de Feminicidio”

Close