Crearán municipios de nativos en México

México.- En un estado del territorio mexicano se estarán creando  municipios nativos. Por ahora, lo que falta es que el Congreso local de la región emita su decisión porque los requisitos ya fueron presentados.

En Morelos se han invertido hasta más de 533 millones de pesos para que la calidad de vida de los nativos mejore.

Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Graco Ramírez notificó al pueblo que están trabajando para reconocer formalmente los derechos de los pueblos originarios en la región de Morelos.

Los requisitos ya fueron presentados ante el Congreso local, según reveló Blanca Almazo de Desarrollo Social, por lo que pronto podrán estar conformando los primeros cuatro municipios de nativos.

El gobernador en todo momento ha manifestado su preocupación porque las comunidades indígenas en el estado ejerzan sus derechos, mantengan sus tradiciones y se gobiernen bajo sus propias normas”, comentó la secretaria de Desarrollo Social.

Las comunidades que se convertirán en municipios serán Xoxocotla, Tetelcingo, Hueyapan y Coatetelco, las cuales también fueron reconocidas en el evento por cumplirse diez años de haberse declarado los derechos de los pueblos indígenas.

El reconocimiento de estas comunidades se realizará pronto, según dio a conocer en el evento Javier Montes, quien se encuentra a cargo de la presidencia de la Comisión de los Pueblos Indígenas en el Congreso local.

Por su parte, Elías Alejandro Rendón, quien representa a esa misma comisión en Morelos, aprovechó la ocasión para indicar que en esa región los nativos representan un 4.4% de la población, una cifra con un valor importante en comparación a otras.

En Morelos, lugar en el que se incorporarán los cuatro municipios antes mencionados, existen oficialmente hasta 152 pueblos originarios que ansían ser reconocidos federalmente para seguir evolucionando.

Además, la gobernación constantemente está invirtiendo dinero para que la calidad de vida de los nativos sea mucho mejor que en años anteriores.