InternacionalesUruguay

Crearán proyecto de ley para voto de uruguayos en el exterior

Ya se aprobó la ley de derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía

Uruguay.- El pasado 20 de diciembre se sancionó el proyecto de ley Derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía y al voto de uruguayos en el exterior.

Las alternativas jurídicas para la instrumentación del voto por parte de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior serán valoradas con la elaboración del proyecto y del informe normativo.

Para su consideración será remitido el proyecto al Poder Legislativo del Uruguay.

voto

Según reseñó el porta La Diaria, el proyecto dictamina que se declare, con carácter interpretativo de los apartados 77, inciso 1, y 81 de la Constitución de la República del Uruguay.

“El hecho de residir fuera del país no deja de lado al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía como el voto”, sera establecido a través de la aprobación del proyecto.

En el exterior se realizó una petición en la página web change.org, por parte de Ronda Cívica por el Voto, la cual fue dirigida a la Cámara de Senadores.

Significaría “un avance sustancial en el largo proceso hacia la futura puesta en marcha práctica del ejercicio del derecho al voto en el exterior”.

Voto en el exterior

“Participar y contribuir históricamente al desarrollo e inserción internacional del país” es el honor y al mismo tiempo la deuda que el Estado uruguayo mantiene con la diáspora de la nación.

Es también lo que Ronda Cívica por el Voto espera que quienes hacen la petición esperan que obtenga amplia mayoría.

La profesora Belela Herrera (ex vicecanciller) y Juan Raúl Ferreira, se encuentran entre los participantes de la iniciativa.

El proyecto de legislación, que presentaron representantes del partido Frente Amplio (FA), se debatió acaloradamente cuando fue sancionado por la Cámara de Diputados, al punto de que todos los representantes del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente se fueron de sala en el momento de la votación.

“Es un proyecto inconstitucional”, señaló el representante colorado Ope Pasquet, quien además  había sido uno de los más duros con el proyecto.

El texto no consagra “en absoluto” el voto en el exterior y que “tampoco violenta la Constitución”, así lo manifestó el líder del Frente Amplio Roberto Chiazzaro.

Artículos relacionados

Close