Crearon nuevo centro de respuesta a crisis en Facebook

Argentina.- La plataforma permitirá informarse con contenidos generados en el punto donde surgió la crisis.

La red social detalló las mejoras que tendrá su Safety Check en un comunicado. Una vez iniciado el protocolo de crisis, los usuarios de Facebook podrán acceder a links de artículos, fotos y videos que hayan sido publicados de manera pública desde el punto donde se generó la crisis, sea un atentado o algún desastre natural.

Ya era posible enviar una alerta a los contactos para avisar que el usuario está bien. Se detecta la ubicación del usuario y se le pregunta si se encuentra a salvo. Al confirmarlo presionando un botón, se publica un mensaje automáticamente en la biografía de la persona.

En las próximas semanas se podrá acceder a estos cambios en la versión de escritorio y móvil. Al ingresar a la página dedicada a la crisis, se podrá optar por tres botones: Safety Check, para avisar que el usuario está a salvo; links con información y Community Help, donde se puede pedir ayuda u ofrecer comida o alojamiento a quién lo necesite. La opción Community Help se lanzó a principios de año para iOS y Android. La comunidad de esta red social en Estados Unidos también tendrá la posibilidad de comenzar una recaudación de fondos.

Una agencia de información alerta a Facebook sobre algún incidente y, si muchos usuarios hacen publicaciones al respecto, se activa la comprobación del estado de seguridad. En ese caso la red social envía notificaciones para saber saber el estado de los usuarios o ellos mismos pueden preguntarle a sus conocidos. Esta red social sabe que un usuario registrado se encuentra en la zona del hecho debido a la ciudad que determinó en su perfil, la ubicación actual (si se le otorgó acceso a Facebook) y otros indicios como la ciudad desde la que se conecta a Internet, tal como indica el servicio de ayuda de la red social.

Esta herramienta comenzó a funcionar en 2011 luego del terremoto en Fukushima, Japón. Recientemente se activó debido al huracán Irma que azotó las islas del Caribe y Estados Unidos. Lo mismo sucedió luego del atentado en Barcelona el pasado 17 de agosto.

The following two tabs change content below.
Romina Vanesa Rodriguez
Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: romina.v.rodriguez@hotmail.com