Crece la tensión entre régimen y kurdos en Al Hasaka

El Cairo.- La ciudad siria de Al Hasaka, ubicada al noreste del país, volvió este lunes a ser el principal escenario de varios enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bashar al-Asad y las tropas kurdas, en medio de la creciente tensión que estalló entre ambas partes el pasado jueves.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó a través de un comunicado que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal alianza kurdosiria, se aliaron con la fuerzas de seguridad kurda Asayish, milicia que actualmente controla el 90% de la urbe.

El régimen ha persistido en sus acciones y no podemos seguir así

Durante las últimas horas, las tropas del Ejército sirio, apoyadas por la milicia Defensa Nacional se han enfrentado con las tropas rebeldes en el barrio de Al Nashua, situado al oeste de Güirán y en Al Masaken, localidades que estaban bajo el control de los soldados kurdos..

Los enfrentamientos volvieron a estallar esta mañana a pesar de un supuesto cese de hostilidades que había sido acordado este domingo entre las fuerzas gubernamentales y las kurdas, según informó la agencia de noticias SANA. Por su parte, el Observatorio no había ofrecido ninguna información sobre este acuerdo y anunció sobre de bombardeos esporádicos tras la declaración del mismo.

Mediante un comunicado difundido este fin de semana, las YPG declararon que hasta la fecha no habían reaccionado de formar firme contra el régimen sirio “con el objetivo de mantener la seguridad de los civiles“, debida a que la prioridad de sus tropas es combatir contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

A pesar de esto, “el régimen ha persistido en sus acciones hasta un punto en el que no podemos quedarnos callados”, agregaron.

Las milicias kurdas han acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Damasco por haber atacado sus posiciones en Al Hasaka para “frustrar” su campaña contra el EI en otras partes del país”.

Por otra parte, el Ejército sirio ha asegurado que las fuerzas kurdas han cercado Al Hasaka con el objetivo de tomar el control de toda la urbe para ellos mismos.

Según un comunicado castrense, los soldados kurdos han perpetrado varios ataques a edificios del gobierno, robaron petróleo para su propio beneficio y llevaron a cabo secuestros para causar “caos e inestabilidad”, obligando a los militares sirios a responder.

The following two tabs change content below.
Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Comments

comments