Internacionales

Crecimiento de Brasil será de 0,8 % en 2017

Brasil.- La mayor economía de Latinoamérica cerrará 2016 con índices negativos.

La economía brasileña tan sólo registrará un crecimiento de 0,80 % en 2017, luego de haber sufrido entre 2015 y 2016 la recesión más profunda y prolongada de los últimos diez años, según un sondeo entre economistas divulgado por el Banco Central de ese país.

A pesar de mostrar una ligera recuperación de la mayor economía sudamericana para el próximo año, los analistas redujeron su expectativa ya que hasta hace una semana esperaban un crecimiento del 0,98 % en 2017 y hasta hace un mes confiaban en que la expansión seria del 1,20 %.

Los datos figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del organismo emisor que incluye una encuesta realizada a un centenar de representantes de entidades financieras sobre el rumbo de la economía del país.

Para los analistas, la economía brasileña cerrará este 2016 con una contracción del 3,43 %, ligeramente mejor que la retracción del 3,49 % que preveían hace una semana.

Según los datos divulgados el pasado jueves por el Gobierno brasileño, la economía de Brasil sufrió en el tercer trimestre de este año una contracción del 2,9 % frente al mismo período del año pasado, su décima caída consecutiva en esta comparación.

Las cifras oficiales indican igualmente que el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil acumuló en los nueve primeros meses de 2016 un crecimiento negativo del 4 %, uno de los peores resultados para el período desde que comenzó a ser medido con los actuales criterios en 1996.

Ese resultado confirma el pesimismo de muchos economistas y evidencia que luego de haber sufrido en 2015 una contracción del 3,80 %, la recesión se mantuvo en 2016 y el país encadenará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.

En cuanto a los índices inflacionarios, los economistas prevén que Brasil terminará este año con una variación del índice de precios del 6,69 %, ligeramente mejor que el 6,72 % que habían estimado hace una semana y del 6,88% que calculaban hace un mes.

A pesar de que los analistas tienen proyectado que este año haya una subida de los precios menor que la de 2015, cuando Brasil registró una inflación del 10,67 %, el índice se ubicará nuevamente por encima de la meta establecida por el Gobierno.

El Banco Central de ese país impuso para este año una meta de inflación del 4,50 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que establece el límite tolerado en el 6,50 % anual.

En cuanto a 2017, los especialistas esperan una inflación del 4,93 %, variación igual a la que la que proyectaban hace una semana y ligeramente inferior al 4,94 % esperado hace un mes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close