Creció aprobación de Peña Nieto tras terremotos

México.- La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto se optimizó en el cuarto trimestre del 2017, al pasar de dieciséis por ciento a veintitrés por ciento por el manejo de la contingencia generada por los terremotos de septiembre, reveló hoy un sondeo.

Detrás del repunte de Peña Nieto pueden encontrarse “la situación económica y la manipulación a la contingencia de los sismos”, que dejó un saldo de cerca de quinientos muertos y millones de damnificados, según la investigación elaborada por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA).

En este sentido, Peña Nieto (2012-2018) registró un nivel de aprobación de diecinueve por ciento durante los dos primeros trimestres del año 2017, después descendió a dieciséis por ciento en el periodo julio-septiembre y al cierre del año repuntó hasta veintitrés por ciento.

Así, un setenta y tres por ciento de los entrevistados expresó desacuerdo con Peña Nieto. Sobre los sentimientos que tienen hacia su administración, el veintiocho por ciento enunció enfado, un treinta y ocho por ciento preocupación, un veinticuatro por ciento expuso tener esperanza y un cuatro por ciento orgullo.

Según reseñó el portal EFE, la investigación resaltó que pese a la baja aprobación y credibilidad del Gobierno, Peña Nieto tuvo “un fuerte poder de convocatoria y autoridad” en el nombramiento del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade, quien ocupó diversas secretarías en su Administración.

El nombramiento de Meade, quien no resulta militante del partido oficialista, mostró a un presidente “en el culmen de su poder”.

peña nieto

Encuesta sobre la administración de Peña Nieto

Por otro lado, la seguridad pública “continúa en zona de crisis”, con una cifra de asesinatos que llegará a casi treinta mil en 2017 y una tasa de homicidios de veinticuatro por cada cien mil habitantes.

La encuesta mostró que las elecciones del primero de julio del año 2018, cuando más de cuatro mil cargos estarán en juego, registran el menor nivel de complacencia ciudadana, con el diecisiete por ciento a favor por cerca de setenta por ciento de insatisfacción.

Cabe destacar que el sondeo se realizó entre el 18 y el 21 de noviembre pasado, incluyó más de mil entrevistas a ciudadanos aztecas en toda la nación, registra un margen de error máximo de tres por ciento y un nivel de confianza de noventa y cinco por ciento.