Creció rechazo al gasolinazo en México

México.- La Iglesia Católica y diversos empresarios llamaron a la administración Mexicana a “reconsiderar” el denominado “Gasolinazo”. En este sentido, el incremento de los costos de los combustibles que originó manifestaciones (y que ha dejado al menos un funcionario policial fallecido, otros cinco heridos, más de quinientos detenidos y más de doscientos cincuenta comercios saqueados), se extenderá con bloqueos de  y avenidas transitadas en cinco distritos de la nación.

Según informa el portal de CNN, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) llamó al gobierno, parlamentarios y partidos políticos a “recapacitar y reflexionar” en relación al Gasolinazo y solventar esta coyuntura de manera “inteligente y creativa”. En rueda de prensa, Alfonso Miranda Guardiola, secretario oficial de la CEM, impulsó a las autoridades a ser “sensitivos” ante este “golpe sustancial” a la economía familiar. Solicitó en que se debe “disminuir” el precio de los combustibles, pues su acentuación generó descontento, actos de protestas e inclusive desvalijamientos.

Por su parte, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, solicitó a la administración del mandatario Enrique Peña Nieto que sea “sensible en lugar de transitar por el camino cómodo de remontar los impuestos a las gasolinas”, dijo.

“El gobierno reclama comprensión a los ciudadanos mexicanos, pero para pedir primero es necesario dar. ¿Qué les otorgará el Estado a los ciudadanos de México? ¿Cuál es su responsabilidad? Estamos a la espera de atenderlo y oírlo”, dijo Gustavo de Hoyos.

El pasado día miércoles, Peña Nieto explicó que comprendía “la molestia y la contrariedad” por el aumento a los combustibles, pero mantuvo que era necesaria para conservar la estabilidad financiera y que es consecuencia del alza en los precios internacionales. El domingo entraron en vigencia aumentos de costos, los mayores en años, de más de veinte por ciento a las gasolinas y cerca de diecisiete por ciento al diésel, como parte de una estrategia de liberación de precios.

En los acontecimientos del pasado día miércoles, falleció un funcionario policial y otros cinco resultaron heridos, uno de ellos de compromiso y gravedad, comunicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

En tanto, más de quinientos mexicanos fueron detenidos en la Zona Metropolitana del Valle de México con motivo de los saqueos y hechos vandálicos cometidos, comunicaron diversas autoridades.

The following two tabs change content below.

Comments

comments