Internacionales

Cristina Fernández apeló medida de prisión preventiva

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, apeló este miércoles la medida de prisión preventiva que dictó el juez Claudio Bonadio, quien lleva el caso donde se le acusa por supuesta traición a la patria.

Según el abogado de la exmandataria, Gregorio Dalbón, Fernández denunció a Bonadio por conducta antidemocrática y anticonstitucional.

El magistrado ordenó detener a la actual senadora el pasado 7 de diciembre, por presuntamente traicionar a la patria al supuestamente encubrir a unos ciudadanos iraníes acusados del ataque a la mutual judía de la AMIA en 1994.

Según el juez, la exjefa de Estado realizó un pacto con Irán para proteger a los involucrados en el ataque. 

Bonadio pidió al Senado argentino que despoje a Fernández de los fueros que la protegen.

Por otra parte, se conoció que la denuncia en contra del juez fue presentada ante el Consejo de la Magistratura y busca que la medida dictada a Fernández sea revisada.

Dalbón añadió que esperan que la causa llegue a juicio oral para que la prensa nacional e internacional y los organismos internacionales como la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) puedan presenciarla. 

Excanciller Timerman también demandó

Asimismo, el excanciller Héctor Timerman, quien es procesado por la misma causa y tiene prisión domiciliaria debido a su delicado estado de salud, denunció también al magistrado.

Fernández
El excanciller cumple prisión domiciliaria

Bonadio rechazó el pasado martes un pedido de excarcelación del exministro de Relaciones Exteriores quien reclamó por el tratamiento de cáncer que recibe.

A consideración del abogado defensor de la expresidenta no hay pruebas contundentes en su contra y va a quedar absuelta a la vista de todo el mundo. Insistió en que la senadora es víctima de una persecución.

Nisman inició caso Fernández

El proceso judicial en contra de Fernández se abrió tras la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y miembros de su Gobierno cuatro días antes de localizarlo muerto.

A juicio de Nisman ese pacto entre Fernández e Irán pretendía encubrir a los imputados iraníes con el fin de mejorar la relación comercial bilateral.

Por su parte, la exmandataria ha negado esta acusación e insiste en que con el acuerdo buscaban llegar a la verdad del atentado.

Artículos relacionados

Close