Salud

¿Cuál es el papel de los cítricos en enfermedades crónicas?

Los frutos y las verduras representan uno de los grupos de alimentos primordiales en toda alimentación saludable. Deben encontrarse presentes en mayor compensación en la alimentación diaria y dominar la mitad del plato en el almuerzo y en horas de la cena. No existe otro alimento que las substituya debido a que aportan propiedades únicas. Entre otras cosas las frutas y las verduras contienen antioxidantes conocidos como flavonoides.

Según el portal Infobae, el mencionado ensayo fue llevado a cabo con 50 ratones sin alteraciones genéticas alimentados con una dieta alta en frutas cítricas (limas, limones y naranjas) durante un mes, y dejó ver que en el futuro conseguirán manipularse flavononas cítricas, para advertir o retrasar padecimientos crónicos originados por la obesidad.

La exploración fue llevada a cabo por acreditados y especialistas pertenecientes a la Universidad Estatal Paulista en  la República de Brasil, y sus resultados fueron mostrados en el National Meeting & Exposition of the American Chemical Society (ACS).

Resultado de imagen para ¿Cuál es el papel de los cítricos en enfermedades crónicas?

Los ratones fueron seleccionados en grupos y poco a poco recibieron nutrientes a través de una dieta modelo, una dieta alta en grasas, una dieta alta en contenidos grasos pero con hesperidina (flavanona de las naranjas), una alimentación alta en grasas más eriocitrina (limones), y una nutrición alta en grasas y eriodictiol (limas).

Después de este lapso de tiempo, encontraron que, en cotejo con la dieta estándar, en la dieta alta en grasas se acrecentaron los niveles de marcadores de perjuicios en las células en un 80% en la sangre y un 57% en el hígado de los ratones. Por otra parte, la hesperidina, la eriocitrina y el eriodictiol favorecieron  una disminución de estos niveles en el hígado en un 50%, 57% y un 64%, proporcionalmente, en balance con la dieta alta en grasas sin flavanonas.

“Nuestras investigaciones y demostraciones no expusieron ninguna pérdida de peso debido a las flavanonas cítricas. No obstante, inclusive sin ayudar o favorecer a los ratones a perder peso, los cristalizaba en ratones más sanos con un menor estrés oxidativo, menos perjuicio al hígado, menos nivel de lípidos en sangre y depreciación de glucosa en sangre”, numeró el representante de la investigación. Thais B. Cesar.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close