Pueblos Originarios

¿Cuál es la importancia cultural del Año Nuevo nativo en Bolivia?

La jornada constituyó el inicio del año 5.526 del calendario aymara, que suma 5.000 años de historia precolombina, aunado a los 526 años desde la llegada de los españoles al continente

Los bolivianos celebran el Año Nuevo de sus comunidades originarias con fiestas tradicionales, bailes autóctonos y coloridos desfiles. Con las manos extendidas al sol naciente y ofrendas a la madre Tierra, recibieron un nuevo lustro marcado por el solsticio de invierno del hemisferio occidental.

Bolivia es uno de los países de América del Sur que más preserva su cultura nativa, de milenaria y ancestral tradición.

“Somos descendientes y guardianes de las culturas milenarias, del saber generado por nuestros ancestros”, dijo el presidente Evo Morales en las ruinas de Tiwanacu, ubicado 70 kilómetros al Oeste de La Paz.

Allí se realizó la ceremonia principal de bienvenida al llamado oficialmente Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

La jornada constituyó el inicio del año 5.526 del calendario aymara, establecido por la comunidad científica nativa local, que suma 5.000 años de historia precolombina, aunado a los 526 que transcurrieron desde la llegada de los españoles al continente.

En Tiwanacu y otros 206 “wacas” (sitios sagrados en lengua aymara) de todo el país, grupos de comunidades originarias, movimientos sociales, autoridades y turistas encendieron fogatas para combatir el frío invernal porque pernoctan en el lugar para recibir los primeros rayos del sol, reseñó el portal Sputnik News.

Esa celebración también se conoce como la fiesta del Retorno del Sol. Es también el inicio del ciclo agrícola.

Lea también: Nativos de Bolivia usan larvas y hormigas para cocinar sus alimentos

La tradición del Año Nuevo en Bolivia

El Año Nuevo indígena se ha consolidado en el país como una de las celebraciones más importantes en Bolivia desde que Evo Morales llegó al poder en 2006, ya que lo declaró feriado hace 10 años.

El rezo que acostumbran a realizar los miembros de las tribus bolivianas es el siguiente: “Tata inti (padre sol), gracias por todo lo que nos das, gracias por su energía sin límite. Pachamama (madre Tierra), a ti nos debemos”, dijo un celebrante nativo mientras prendía fuego a una ofrenda de dulces.

En la celebración incineran licores y los restos del feto de una llama, bajo los primeros rayos solares del día.

La celebración del Año Nuevo en Bolivia marca uno de los momentos más importantes en las vidas de los miembros de las diversas comunidades originarias que hacen vida en ese territorio. Por ello, el país lleva el nombre oficial de Estado Plurinacional de Bolivia.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close