LGBT

¿Cuál es la postura de Jordania ante la comunidad LGBT?

Jordania.- La postura de Jordania con respecto a la comunidad LGBT está considerada como una de las más avanzadas de todo Medio Oriente.

Es considerado a la vanguardia, porque la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo se eliminó del código penal del país en 1951. No obstante todo esto, en sí mismo no ha asegurado la completa libertad de los miembros de la comunidad LGBT de Jordania.

El artículo 6 de la constitución jordana protege a todos los habitantes de la segregación en base a su raza, lenguaje o religión, pero esta protección no se extiende a las personas de distinta preferencia sexual.

Dentro de esta denominada “zona gris”, es donde la discriminación todavía sigue presente en el día a día de las personas LGBT. A Nasser, un joven de 22 años que se mudó a Jordania hace un año, y se identifica como homosexual, le han pedido que abandone un establecimiento por mostrar afecto en público.

Para todos los transgénero, la situación resulta aún más complicada y peligrosa. El artículo 307 del Código Penal Jordano dice: “Cualquier varón que vista un vestido de mujer y entre en un lugar reservado solo para mujeres, o en el que no puedan entrar más que mujeres, en el momento del acto será castigado por un período de tiempo no superior a seis meses”. Sin embargo, en la práctica, las personas transgénero han sufrido acoso incluso en espacios públicos.

Uno de los casos más comentados es el de Farah, una mujer trans que estaba caminando cerca de un mercado público, cuando fue acosada por un grupo de hombres que iban en coche. Los ignoró y ellos se enfadaron, salieron del coche y se acercaron a agredirla. 

Se hicieron múltiples esfuerzos  por aumentar la conciencia en asuntos LGBTen los últimos años. Hace dos años, algunos activistas no formales de la comunidad LGBT, y la revista inclusiva con los LGBT con base en Jordania, My.Kali, organizaron un pequeño evento en el centro de Ammán por el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOT), donde los miembros de varias embajadas europeas y los EE. UU asistieron de forma no oficial para mostrar su apoyo, lo cual provocó la condena del embajador de los Estados Unidos por parte de las autoridades jordanas. IDAHOT fue, de todas formas, realizado en Ammán de nuevo al año siguiente, aunque en una localización confidencial.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close