Internacionales

¿Cuáles son los riesgos que corre Macri en sus viajes?

Argentina.- Según un informe oficial emitido por la Casa Militar del presidente de Argentina, Mauricio Macri, el mandatario se expone a ciertos riesgos al viajar en vuelos comerciales.

La comunicación fue suscrita por el general de Brigada, José Luis Yofre, jefe de la Casa Militar. El uniformado recomendó que se utilice un avión “exclusivo para el traslado del Presidente”.

En poco más de una semana, el primer mandatario argentino viajará a Europa, en una gira que lo llevará a Rusia, Suiza y Francia. Como en cada traslado, la Casa Militar se encargará de la custodia de la pareja presidencial y  toda su comitiva.

Entre los riesgos a los cuales estaría expuesto Macri se enumeraron: “el traslado dentro de los aeropuertos y la seguridad física ante los restantes pasajeros”.

También “la seguridad del equipaje presidencial, la seguridad física, médica y electrónica durante los vuelos y la imposibilidad de modificar las rutas de vuelos”.

“La cápsula de seguridad que traslada al Presidente, su grupo familiar y a la comitiva no puede arribar a las proximidades de la aeronave”, explicó el documento. Por tal motivo, la comitiva presidencial debe caminar por los aeropuertos.

Yofre envió la comunicación al subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Nieto. En la misma agregó que durante una agresión, el equipo de custodia y atención médica no llegarán a tiempo. Estos grupos no viajan en el mismo espacio que el Presidente.

Macri podría ser secuestrado

Un posible secuestro también fue contemplado como uno de los riesgos potenciales. Se trata de vuelos comerciales que no son revisados y controlados por la Casa Militar. 

Por otra parte, las armas de los custodios presidenciales son retenidas por las autoridades aeroportuarias. Debido a ello, el personal debe permanecer en el aeropuerto efectuando los trámites para retirar sus armas”.

A juicio de la Casa Militar esto afecta la seguridad de Macri. Según lo antes expuesto, los custodios no pueden acompañar al presidente en todo momento.

El antiguo avión usado desde la presidencia de Carlos Mennem fue sacado de circulación. La Casa Rosada ya habría iniciado los trámites para la compra de una nueva aeronave. 

 

Artículos relacionados

Close