Salud

¿Cuáles son los secretos genéticos detrás del envejecimiento?

La revista Nature divulgó de manera reciente una investigación en la que se afirma que un grupo de investigadores chinos revelaron unos mecanismos genéticos que trascienden en el ritmo de envejecimiento de los animales, lo que consiente entender las bases biológicas y la ordenación del envejecimiento saludable.

Según reseñó el portal AFP, el trabajo exclusivo recalca que resulta ineludible conocer sobre este proceso y los mecanismos genéticos en vista que la población mundial se encuentra envejeciendo muy rápido, lo que es un elemento de peligro para patologías como el cáncer y desórdenes neurodegenerativos.

De este modo el equipo concluyó que la neurona glial juega un papel significativo y relevante, pues controla el ritmo de envejecimiento con ayuda de neuropéptidos.

Sin embargo, continúa siendo un significativo desafío establecer si los neuropéptidos cumplen un papel similar al habituar y regular la salud en los humanos (se evidenció que en los animales sí).

“Los genes subyacentes en la diferenciación del ritmo de degeneración entre los individuos han atravesado por la selección natural de largo plazo y regularmente no conmueven el crecimiento y reproducción de los animales. Por lo que estos genes pueden ser potencialmente buenos propósitos para los futuros tratamientos contra la vejez”, rezó la investigación.

genétcos

Aumento de las defensas antioxidantes

Por otra parte, un equipo de investigadores españoles comprobó en ratones que el acrecentamiento global de las defensas antioxidantes del organismo conseguiría retrasar el envejecimiento y las patologías coligadas a la edad.

Los resultados se dieron a conocer de modo reciente en la revista Nature Communications, en un apartado en el que se apunta que el uso de medicamentos correspondidos con la vitamina B3 conseguiría servir para retrasar el envejecimiento y los padecimientos asociados.

En el origen del envejecimiento juega un papel muy significativo la creciente acumulación de perjuicios en las células, pero existen muchos tipos de daños y aún resulta una pregunta sin respuesta cuáles son los efectivos responsables del envejecimiento y cuáles simples “daños colaterales” poco distinguidos, señaló el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a través de una nota.

Así, el daño oxidativo, incitado por los radicales libres, resulta uno de estos daños. Los radicales libres son moléculas muy inestables, que para estabilizarse lastiman a otras moléculas que poseen al lado, las oxidan, lo que acaba causando acumulación de menoscabo en la célula.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close