¿Cuáles países han ganado y perdido más árboles?

Alrededor de todo el mundo hay gran cantidad de árboles, pero existen países en los que se ha ganado o perdido gran cantidad de vegetación por diferentes razones.

La superficie boscosa mundial ha mermado un 3% (unos 130 millones de hectáreas) en los últimos 25 años. Se ha realizado, a un ritmo mucho menor: la tasa absoluta de pérdida de árboles ha pasado de siete millones de hectáreas anuales a tres millones en ese periodo, según el informe Estado de los bosques del mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Con respecto a este tema, la deforestación sigue siendo  la tendencia reinante. 

El gran poder adquisitivo de las naciones, según las cifras, guarda una relación cercana con la conservación de los bosques. Las naciones más desarrolladas sumaron más de tres millones de superficie boscosa nueva entre 2000 y 2010; los menos, por el contrario, perdieron más de dos millones.

España, por su parte, ganó un 33% de área forestal desde 1990, pasando de 13,8 millones de hectáreas a 18,4 millones. Cubierto de árboles en un 37%, el país ocupa el tercer lugar continental en crecimiento tras Irlanda (62%) y excepciones como Islandia, que ha doblado su superficie verde pero tan solo representa el 0,5% del territorio, fenómeno que se replica en otros países como Baréin (172%). El aumento nacional se debe, principalmente, a las repoblaciones, el éxodo de las tierras rurales y la expansión natural de la vegetación montañosa.

A nivel general, Finlandia, con un 83% de bosques, la mayoría sostenibles, es el primer país europeo en la clasificación de los más verdes del mundo, incluyendo islas pequeñas tropicales de Sudamérica y el Caribe, algunas naciones africanas y países del sudeste asiático y el Pacífico Sur.

En lo que respecta a las regiones tropicales, son las que se han visto afectadas con mayor dureza. En ellas se pierden alrededor de siete millones de hectáreas cada año. La necesidad de espacio para tierras agrícolas sitúa a países africanos como Togo (-73%), Nigeria (-70%) y Uganda (-56%) entre los más devastados, además de naciones como Honduras (-44%), Nicaragua (-31%) o El Salvador (-30%).

Otro tipo de causas, como la agricultura comercial masiva, son responsables del 40% de la deforestación mundial, una cifra que alcanza el 70% en América Latina. La urbanización, la minería y la construcción de infraestructuras se reparten el otro 30%.