¿Cuáles son las innovaciones que desafían las inundaciones?

A nivel mundial se han presentado gran cantidad de proyectos innovadores que permiten mejorar la resistencia a las inundaciones a medida que pasa el tiempo.

La Global Resilience Partnership es una especie de proyecto para invertir en medidas de resiliencia, convocada por la Fundación Rockefeller y la Fundación Z Zurich.

En días anteriores se anunció que se habían seleccionado 12 proyectos en todo el Sahel, el Cuerno de África y el Sudeste Asiático, como parte del desafío a la problemática de las inundaciones, agravadas por el Cambio Climático.

El fin primordial de los proyectos era dar una variedad de soluciones a inundaciones reales, en las cuales debieron intervenir los participantes. “Aquellos que demostrasen poner en práctica soluciones innovadoras y eficaces, serían los finalistas del concurso”, dijeron los organizadores.

Los proyectos que resultaron más exitosos se originaron en Indonesia, Vietnam, Filipinas, Bangladesh, India, Sri Lanka, Nepal, Kenia, Etiopía y Somalia e incluyen caminos resistentes a las inundaciones, hogares anfibios y programas para usar la infraestructura natural, con el fin de proteger mejor las costas.

Un ejemplo latente de esto es la Universidad de Waterloo, la cual propuso el uso de casas anfibias de bajo costo, en el delta del Mekong en Vietnam; mientras que Seacology está laborando activamente en un plan para almacenar los manglares en el norte y el este de Sri Lanka, en un intento de frenar el impacto del aumento los niveles del mar y las tormentas.

David Nash, quien es uno de los pilares de la Fundación Z Zurich, dijo que la iniciativa demostró cómo la industria de seguros puede trabajar más estrechamente con las comunidades en riesgo, para minimizar los riesgos de inundación.

“Actualmente el 89% de la inversión relacionada con los desastres se gasta en socorro y recuperación”, explicó Nash.

“Este premio es un excelente ejemplo de que esto es posible y trabajaremos para encontrar soluciones innovadoras a los problemas recurrentes que se originan debido a las inundaciones permitiendo que las comunidades se recuperen con rapidez y prosperen aun después de haber sufrido este tipo de desastre”, concluyó Nash.

Por su parte Luca Alinovi, director ejecutivo de la Global Resilience Partnership, señaló enfáticamente que era urgente desarrollar medidas más eficaces de resiliencia ante las inundaciones, dado que estas son el peligro natural número uno y representan el 47% de todos los desastres relacionados con el clima.