Árboles que generan electricidad | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

¿Cuáles son los árboles que generan electricidad?

Existen arboles artificiales de muy distintos tipos que generan energía a partir del sol o del aire, al tiempo que se integran en el paisaje urbano, por lo que son doblemente ecológicos.

Estas no pueden suplir a los motores de viento ni a los paneles fotovoltaicos, aunque algunos se basan en los principios de estas tecnologías, e incluso las incluyen. Sin embargo, su fabricación todavía es mínima.

  • Energía partiendo de corrientes de aire: Un equipo de ingenieros provenientes de Paris desarrolló un árbol artificial que trabaja de forma silenciosa para extraer energía del viento. Se trata de una especie de bosque de metal todavía en fase de prototipo, que se ha instalado a modo de prueba en la comuna Pleumeur Bodou, en el noroeste de Francia.
  • Un árbol que imita un álamo: Algunos científicos de la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos, proponen extraer energía eléctrica de un árbol artificial similar a un álamo, cuyas hojas también las carga el viento.

  • Generar electricidad a partir de vibraciones: Este resulta ser un proyecto interesante y es llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, dirigido por el profesor Ryan Harne.
  • Árbol con hojas fotovoltaicas: Un árbol que fue bautizado con el nombre de MeHai Tree es la creación de estudiantes mexicanos y haitianos de la especialidad de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Querétaro, en la Ciudad de México.
  • Los Treepods son el moderno árbol artificial de esta selección. Inventado por Klaus Lackner, científico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, tiene un diseño futurista muy atractivo, pero sus puntos fuertes a nivel ambiental son otros.

De este modo queda comprobado que el hábitat puede expresarse de diferentes maneras, no solo con árboles comunes, sino otros que puedan brindar al medio ambiente un ecosistema mucho más saludable.

Con este tipo de invenciones se ofrece una solución para la creación de energía en entornos habitables sin suponer un problema estético o de espacio, aunque las políticas urbanas son las que tienen, finalmente, la última palabra. En este sentido los árboles que atrapan CO2 son otra opción, aunque un híbrido entre éstos y aquellos podría resultar la mar de interesante.

The following two tabs change content below.

Comments

comments