Cuba buscará consolidar escuelas sin homofobia ni transfobia

Cuba- El Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), liderado por Mariela Castro, iniciará este 2017 una campaña contra el “bullying” o acoso homofóbico y transfóbico en las escuelas, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Educación (Mined) de la isla.

La campaña se dio a conocer dentro de las actividades por la Décima Jornada Cubana que combate la Homofobia y la Transfobia, la cual se celebrará desde el miércoles 3 de mayo hasta el 17 de mayo, informó a la prensa Mariela, hija del presidente cubano Raúl Castro.

Aunque no existen registros cuantitativos y Cuba se vea en un nivel “bastante bajo” en este fenómeno con respecto a otras naciones, no significa que no exista este tipo de violencia, apuntó Castro, directora del Cenesex desde 2000.

No es importante la cantidad, es importante la vivencia de cada persona. Este comportamiento discriminatorio es muy dañino. Por eso es que hemos elegido para trabajar este ámbito tan fundamental tanto para la comunidad, la sociedad como para la escuela”, explicó.

La estrategia educativa comenzará a aplicarse en la enseñanza primaria, en los centros formadores de maestros y en la preuniversitaria con el fin de ayudar a identificar el fenómeno en sus diferentes manifestaciones.

Considero que tenemos el deber como institución encargada de estas tareas para ayudar a la familia a comprender de qué se trata, ayudar a los niños, a las niñas, a los adolescentes, a los jóvenes y a todo el personal de la institución escolar”, señaló la sexóloga.

Por escuelas sin homofobia ni transfobia” ese es el lema de la Décima Jornada Cubana contra esa lacra, la cual tendrá el sábado 13 de mayo la ya tradicional Conga, protagonizada por activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBT en La Habana.

Esta celebración se va a repetir el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en la ciudad de Santa Clara, centro de la isla, donde tuvo lugar la primera de estas Jornadas hace 10 años.

En el amplio programa del evento se van a incluir exposiciones de fotografías, una muestra cinematográfica en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, conferencias magistrales paneles teóricos y dos galas.

Comments

comments