Cultura

Cuba: Entregaron Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro

Los galardonados de la noche fueron Andrés Machado Conte, Luis Morlote Rivas y Joel del Río Fuentes

El jurado del Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro informó en la capital que fue otorgado el reconocimiento, en la edición de 2018, a los profesionales de este gremio, Andrés Machado Conte, Luis Morlote Rivas y Joel del Río Fuentes.

Según mencionó Cubarte, el portal de la Cultura cubana, se deliberó, estudiando las 26 nominaciones recibidas de 13 instituciones, 10 medios de prensa y nueve direcciones provinciales de Cultura. El Jurado valoró la trayectoria profesional de todos los nominados y también los aportes al periodismo cultural.

El jurado, administrado por el periodista Pedro de la Hoz e integrado por Magda Resik, Joaquín Borges-Triana, José Antonio (Toni) Piñera y Guillermo José Vilar, gratificados en ediciones anteriores, reflexionó, como parte de una excepción, el otorgamiento en esta oportunidad de más de un único premio.

Joaquín Borges

El pionero de los condecorados, Machado Conte, practica como profesional en la emisora Radio Rebelde. Destaca por la continua profundidad y excelencia de un periodismo radiofónico; que se ha mantenido por tres décadas y ha puesto al servicio de la difusión de la historia, la historiografía, la cultura artística, literaria cubanas y de la meditación acerca de la identidad nacional.

En el acta de premiación se resaltó a Luis Morlote Rivas, director del Noticiero Cultural, quien ha tenido un destacado desempeño desde 1994 hasta la actualidad, en la concepción y realización de programas informativos radiales y televisivos especializados en la comunicación de contenidos culturales.

Diarios como: Apuntes, Dial al día y La fiesta del guatao, resaltan entre los programas radiales de Morlote Rivas en emisoras villaclareñas, y Paréntesis y el Noticiero Cultural, en la Televisión Cubana.

Liderando este último logró consolidar un espacio de gran impacto social, necesario en la defensa de una política cultural.    

Acerca del Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

Sobre otro de los galardonados, Joel del Río Fuentes, es un periodista y crítico en el diario Juventud Rebelde y la revista Cine Cubano, se comentó que ha mantenido un ejercicio sistemático, coherente y propositivo, a lo largo de más de cinco lapsos de la crítica de cine y de la programación dramática de la TV Cubana.

El Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro lo fundó el Ministerio de Cultura de Cuba en el año 1999 con la finalidad de enaltecer a periodistas destacados en la labor de promoción cultural, y el premio lo entregaron este lunes.

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).

Artículos relacionados

Close