LGBT

Cuba marchó y dijo “no a la homofobia”

La convocatoria estuvo presidida por la diputada, Mariela Castro Espin, hija del expresidente Raúl Castro

Este domingo 13 de mayo la calle Línea de La Habana, Cuba, se llenó de los colores de la diversidad desde donde la comunidad LGBT marchó para exigir mayores derechos jurídicos-sociales y un rechazo total a la homofobia en todas sus formas.

La convocatoria estuvo presidida por la diputada, Mariela Castro Espin, hija del expresidente Raúl Castro, quien se ha convertido en una abanderada de los derechos civiles de la diversidad sexual en ese país. Castro es doctora en Ciencias Sociológicas y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.

Esta actividad también contó con una invitada de lujo, ya que la actriz chilena e icono trans, Daniela Vega, reconocida recientemente con un Oscar por su participación en la película Una mujer fantástica, acompañó por segundo año consecutivo las demandas del colectivo LGBT cubano en defensa de sus reivindicaciones.

Otro invitado fue el activista británico Mike Jackson, de 63 años, quien durante su primera visita a la isla mostró su solidaridad con la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales de Cuba.

Me parece una acción reparatoria. Tuve que hacer un par de malabarismos para poder llegar, pero no me iba a perder esta hermosa fiesta ciudadana de la dignidad“, dijo la actriz a los medios de comunicación.

Las consignas de Cuba se hicieron sentir

Durante su pasó los manifestantes gritaban “Cuba sí, homofobia no. Cuba sí, Transfobia, no”, con el propósito de hacer un llamado a los colegios para que se abran a la diversidad sexual.

Por su parte, la legisladora Castro expresó que las luchas que está teniendo actualmente el colectivo LGBT en la isla caribeña no van en contraposición con la Revolución.

Nosotros no estamos trabajando de manera aislada, estamos trabajando junto con el Estado, con el partido y con la sociedad civil para educar a la población cubana para transformar la consciencia y avanzar en estos campos de los derechos”, declaró Castro.

Un hecho impensable hace unas décadas cuando la población homosexual fue fuertemente perseguida y enviada a centros especiales para ser “reeducados”.

El ritmo caribeño estuvo presente durante todo el recorrido que duró una hora y media, aproximadamente.

Lea también: El 9 de junio la Marcha del Orgullo LGBT tomará las calles de Guadalajara

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Cuba marchó y dijo “no a la homofobia””

Te puede interesar

Close
Close