LGBT

Cubanos solicitaron a Díaz-Canel matrimonio igualitario

Mariela Castro Espín, diputada por La Habana que ha hecho de la lucha LGBT su estandarte en la isla

Cuba.- Los cubanos celebraron el pasado sábado, la acostumbrada gran parada LGBT en las calles de La Habana. Los asistentes aprovecharon la oportunidad para solicitar al presidente la aprobación del matrimonio igualitario en la isla.

En medio de este acontecimiento, una activista travesti conocida como Verónica, de 45 años de edad, solicitó al nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel; que se incluya en la reforma constitucional el matrimonio igualitario en Cuba.

Al igual que Verónica, quien desfiló como una espectacular “drag queen” de rojo y negro, no son pocos los integrantes de la comunidad LGBT cubana que anhelan que se haga realidad el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Esperamos que el matrimonio entre parejas del mismo sexo se concrete, no porque los gays lo queramos, sino porque es un asunto de derechos humanos fundamental”.

Asimismo, la comunidad LGBT contó con un marcado respaldo desde que Raúl Castro llegó a la presidencia en el 2006. Su hermano Fidel promovió ciertas reformas desde los 90; luego de que reconociera públicamente que se equivocó al perseguir a los homosexuales los primeros años del triunfo de la Revolución.

En esa tarea, Raúl Castro se propuso a apoyar desde la presidencia a su hija Mariela Castro Espín, diputada por La Habana que ha hecho de la lucha LGBT su estandarte en la isla.

Ambos lograron ampliar los derechos de la comunidad diversa, hasta el punto de conseguir que el Estado asuma los costos de la operación, tratamiento y sostenimiento de los cambios de sexo.

Cubanos luchan aún por el matrimonio igualitario

El caso del matrimonio, no obstante, es una asignación que quedó pendiente, porque es un aspecto que solo puede tratarse por medio de una revisión a los códigos de Familia y Civil en la Constitución.

Esa oportunidad se abre con la reforma constitucional que Díaz-Canel encabezará desde el gobierno y que Castro vigilará desde la secretaría del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Lo principal es que a nivel político ya hay un planteamiento explícito de enfrentar la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. Dijo Francisco Rodríguez, quien escribe el blog “Paquito el de Cuba”, un foro no oficial que defiende los derechos de la comunidad LGBT.

En Cuba los habitantes, a pesar de los adelantos en educación, suele ser muy dura, sobre todo en las provincias, con las personas LGBT.

Vea también: Chile: Incendio en bar de ambiente diverso fue por ataque homofóbico

 

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Cubanos solicitaron a Díaz-Canel matrimonio igualitario”

Close