David Bowie a un año de su partida

Este martes se conmemora el primer aniversario de muerte del cantante británico David Bowie, el cual estará rodeado de eventos especiales como la emisión del documental de BBC y una serie de conciertos tributo al icónico artista en varias partes del mundo.

Doce meses luego de que el músico sucumbiera a un cáncer a sus 69 años de edad, el mundo de la cultura homenajea al legendario cantante londinense, un virtuoso de las puestas en escena, maestro por excelencia de la innovación y pionero del llamado “glam rock”.

Nadie como Bowie mezcló con tanto fervor, así como naturalidad un talento arrollador y un innegable magnetismo comercial con grandes dotes transgresores.

Para celebrar su influencia, la cadena de televisión pública británica BBC ha hecho un exhaustivo repaso a los últimos 5 años con “David Bowie: los últimos cinco años”, documental que se emitió el pasado sábado.
El audiovisual dirigido por Francis Whately, el mismo que estuvo frente de “David Bowie: Five Years en 2013, incluyó un sonido inédito de la grabación de “Lazarus”, que fue extraído del profético “Blackstar”, un disco plagado de simbolismo y referencias de la muerte, que se estrenó tan solo dos días antes de fallecer.

El nuevo film de la BBC reveló aspectos desconocidos del compositor y ha desvelado que David Bowie se enteró de su cáncer terminar tan solo tres meses antes de morir.

La cinta, centrada en sus últimos álbumes “The Next Day” y el citado “BlacKstar”, se inmiscuye en la idea de que, pese a la aparición de reinvención que emanaba de la trayectoria de Bowie (1947-2016), la realidad es que sus obras presentan tópicos recurrentes como, la familia, alineación y la mortalidad.

A lo largo del año nuevo, BBC planea emitir por todos sus canales y emisoras una serie de programas a fin de revivir la memoria del artista.

Asimismo, durante este mes, como parte de los tributos, están programados conciertos con fines benéficos por diferentes ciudades del mundo con las que el artista mantuvo alguna conexión importante, como Londres, Nueva York, Los Ángeles, Syney y Tokio. 

Estos toques estarán protagonizados por docenas de músicos -muchos de sus colaboradores- a fin de honrar su memoria.

Comments

comments