De 155 países felices España ocupó el puesto 34

España.- En el marco del Día Internacional de la Felicidad la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el Informe Mundial de la Felicidad, donde España quedó ubicada en el puesto número 34 de los países más felices.

Este documento que midió la felicidad fue el elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Columbia a 155 países, cuyos datos fueron tomados entre 2014 y 2016. La puntuación que recibió España fue de 6,403 sobre 10, y con respecto al año pasado subió cuatro puntos. Detrás de España quedó ubicado Italia, Portugal, Grecia, Rumanía y las naciones bálticas.

En el informe participaron 155 países que evaluaron una serie de características en su población para determinar si sus habitantes  eran o no felices. En ese ranking, Noruega, por segundo año consecutivo, volvió a quedar en primer lugar.

El Informe Mundial de la Felicidad se viene elaborando desde 2012 a través de indicadores que ayudan a medir la escala de bienestar de un colectivo de un país, el cual se reconoce a través de los progresos sociales y el éxito de las políticas públicas. Estos datos ayudan a evaluar la gestión dentro de un país, y a mejorar la convivencia entre sus ciudadanos. En el informe también se evalúan el cuidado, libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y gobierno.

En el informe participaron 155 países.

Noruega es un ejemplo de avance ya que en 2016 se ubicó en el primer lugar dentro del informe de la felicidad, pese a que mantuvieron problemas con el precio del petróleo. A esa lista se suman Dinamarca, Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

En el puesto 11 quedó Israel, en el 12 Costa Rica, y en lugar número 14, Estados Unidos, con una cifra favorable. Por Latinoamérica, Chile se situó en el puesto 20, y en uno de los puestos más abajo quedó Venezuela, ubicado en el lugar número 82, es decir un país poco feliz.

Los países menos felices son la República Centroafricana, Burundi, Tanzania, Siria, Ruanda, Togo, Guinea, Liberia, Sudán del Sur y Yemen. Estas últimas naciones están sumergidas en crisis, sufrimiento, hambre y pequeñas guerra.