Internacionales

Debate por la baja de edad de imputabilidad en Argentina

Argentina.- Este jueves, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, llevará a cabo la primera reunión para debatir la baja de edad de imputabilidad penal de los menores. Participarán funcionarios, jueces y organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro para debatir la imputabilidad a menores de 16 años, está fijado para las 3 de la tarde, en la sede del Ministerio de Justicia. De esta primera reunión participará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; representantes de la cartera de Desarrollo Social, dirigido por Carolina Stanley. También se encontrará la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), jueces, fiscales y organizaciones sociales como Unicef.

Desde el Gobierno ya anticiparon que el proyecto de ley que surja, será enviado al Congreso después de las elecciones legislativas de octubre.

El debate sobre la disminución de la edad de imputabilidad penal lleva varios años en la agenda, pero se intensificó luego del crimen de Brian Aguinaco, un joven de 14 años asesinado por otro de 15, en un intento de robo en la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta del Gobierno despertó el rechazo de diversos sectores. La Unicef se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad, considerando que se daría “un paso atrás” a la protección de los derechos de los niños y jóvenes, y no se estaría respetando los estándares internacionales. Sin embargo, admiten la necesidad de rediscutir el régimen penal de menores.

Desde la Iglesia, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)  pidió no convertir a los chicos en “enemigos sociales”. Asimismo, señaló que la intención del Poder Ejecutivo de la Nación no se corresponde con de pedido de Emergencia Nacional en Adicciones “Ni un pibe menos en la Droga”.

También se manifestaron en contra de bajar la edad a los menores sectores, sindicales como la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), así como organizaciones de derechos humanos como el Serpaj.

De concretarse esta iniciativa, se estaría violando leyes nacionales y acuerdos internacionales como La Ley Provincial 13.298, la Nacional de Protección Integrall de Niños, Niñas y Adolescentes 26.061, y la Convención Internacional por los Derechos del Niño.

Por su parte, Garavano adelantó que también mantendrá reuniones con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, y con la diputada del GEN Margarita Stolbizer, para buscar consensos.

Sofía Garzón

Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close