#AbortoLegalYa

Debate sobre el aborto: 126 a favor, 125 en contra, una abstención y 3 indefinidos

La maratónica sesión se inicia esta mañana, a las 7 deberán comienzan los diputados la segunda tanda

El debate sobre la despenalizaicón del aborto que continúa en el Congreso de Argentina se retoma con 126 a favor, 125 en contra una abstención y 3 indefinidos.

Sin embargo, pasadas las horas el número de diputados indecisos que aún no adelantaron cómo van a votar sobre el proyecto de aborto se redujo, poco antes de iniciar la sesión.

La maratónica sesión se inicia esta mañana, a las 7 deberán comienzan los diputados la segunda tanda. El escenario se da en el marco de una tensa pelea voto a voto, que aún tenía indefinidos, por lo que se espera un final abierto.

En la jornada del miércoles, la tendencia de votos beneficiaba a quienes están en contra de la sanción de la ley, pero al pasar las horas se volteó la situación.

Por su parte los congresistas José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador), Alejandro García (Pro), Hugo Marcucci (UCR), Luis Beder Herrera (PJ), y Roxana Reyes (UCR) expresaron que votarán a favor.

Sumas a favor de la despenalización del aborto

Entrada la noche se les unió Mirta Ameliana Pastoriza (Frente Santiago). Pastoriza escribió en su red social, “toda mi vida he trabajado arduamente por la democracia, por el divorcio vincular, la patria potestad compartida y por la ampliación de derecho ciudadanos”.

Agregó además que en todas esas conquistas, se libró un debate profundo, siempre con la creencia de hacer lo correcto.

“En esta coherencia histórica la que ha jalonado mi trayectoria, por ello he decidido apoyar la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Vea también Debate por el aborto también causa división afuera del Congreso

Una abstención de media noche

De la misma manera poco después de la medianoche correspondió a una que estaba indecisa, María Alejandra Vigo (Córdoba Federal), ellase abstuvo a votar. “Voy a pedir la abstención porque me parece que el Gobierno ha salido de la cancha en este debate y quiere que las provincias y los municipios hagan lo que puedan para enfrentar una cuestión que hay que resolver pero que debe estar respaldada por las políticas públicas”.

Igualmente José Riccardo (UCR) había anticipado su abstención, pero tras un cambio formal en el proyecto, aceptaría votar a favor. Otro diputado, Héctor Stefani (PRO) -que se contaba como “indeciso”- iba a expresar su apoyo al proyecto.

Y los otros qué decidirán sobre el aborto

Paralelamente se debate la incógnita sobre qué harán Inés Lotto (FpV) y Gustavo Fernández Patri (FpV), y el salteño Javier David (Justicialista). Uno de los indecisos, Facundo Garretón (PRO), tomó la palabra minutos ya en la madrugada y se inclinó por el no.

“Entiendo que la despenalización es una gran herramienta, pero también hay que pensar cómo se puede implementar. En los lugares donde funciona, el sistema de salud es mucho más desarrollado”.

A su vez agregó que no sabe si en Argentina están a la altura. “En Tucumán una mayoría está en contra de la despenalización, y como represento a los tucumanos, mi voto será en contra”.

Apenas comienza la mañana los números para quienes están a favor y quienes están en contra dan un “virtual empate”.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close