Internacionales

Debates entre Trump y el Consejo Europeo continúan

El máximo representante de ese organismo instó al estadounidense a “valorar a sus aliados”

Estados Unidos.- A solo días de su encentro, el presidente Donald Trump y el Consejo Europeo continúan sus debates. Esta vez, el mandatario estadounidense replicó al máximo representante del organismo, Donald Tusk, asegurando que EEUU tiene “muchos aliados”.

La diatriba se debe a que el líder europeo dijo que el país norteamericano debe apreciar a sus socios porque “no tiene tantos”.

“Tenemos muchos aliados. Pero no pueden aprovecharse de nosotros. La Unión Europea (UE) se está aprovechando (de EEUU). Perdimos 151.000 millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70 por ciento de la OTAN”, señaló Trump antes de su viaje a Bruselas.

“Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros. Entonces veremos qué pasa. Tenemos por delante una semana larga y hermosa”, auguró el estadounidense.

Trump está seguro que el sistema de financiación de la OTAN, en el que EEUU es el mayor contribuyente, “no es justo ni aceptable”. Por esa razón envió cartas a varios países europeos, entre ellos España, para recordarles sus compromisos de gasto.

Lea también: Globo gigante de Trump bebé se utilizará para protestar en Londres

Ante esto, Tusk recalcó que “el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más” y recordó a Washington que la UE “gasta mucho más” en Defensa que Rusia y “lo mismo que China”.

Cumbre de líderes de la OTAN

Se prevé que Trump llegue la noche de este martes a Bruselas para participar en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira europea el 16 de julio. Ese día el estadounidense se reunirá con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en Helsinki.

Trump llevará a la OTAN la propuesta de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa hasta 2024. Hasta el momento, solo ocho de los 29 aliados, están de acuerdo con ese ofrecimiento.

Por otra parte, la OTAN y la Unión Europea sellaron este mismo martes su compromiso en materia de Defensa en una declaración conjunta. Horas antes de recibir a Trump, firmaron la declaración destinada a “reforzar” y “reafirmar” su cooperación para garantizar la seguridad colectiva.

La misiva contiene once puntos centrados en los esfuerzos comunes para reforzar la seguridad, que, en el caso de la OTAN, “implican un reparto equitativo de la carga” económica, así como de los “beneficios y las responsabilidades”.

Artículos relacionados

1 thought on “Debates entre Trump y el Consejo Europeo continúan”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close