Salud

Declararon alerta epidemiológica en Perú por síndrome de Guillain Barré

Autoridades del Perú declararon alerta epidemiológica  por el reporte de más de 15 casos de síndrome de Guillain-Barré.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la mayoría en La Libertad y Lima, en solo dos semanas.

“Esperamos unos 480 casos de este síndrome anualmente; en lo que va el año ya tenemos 100 casos”, dijo María del Carmen, viceministra de salud.

Expresó que les llama poderosamente la atención es contar con 15 en menos de dos semanas.

Hospitalizados y alerta epidemiológica

Las personas con el síndrome perpanecen recluidos  en los hospitales Belén, Víctor Lazarte Echegaray, Virgen de la Puerta y en la clínica Sánchez Ferrer.

Todos ellos ubicados en Trujillo; diez de estos están en cuidados intensivos.

En ese sentido el Minsa resaltó  que el viernes pasado se les realizaron exámenes de sangre, orina, heces y líquido cefalorraquídeo.

Esto permitiría determinar si sus afecciones corresponden a infecciones bacterianas o virales, como ocurre con el síndrome de Guillain-Barré.

Aún cuando se desconocen las causas que lo originan, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) cree que podría estar relacionado al enterovirus, que ingresa por el sistema digestivo y ataca el intestino.

Refirió  que los pacientes con síntomas compatibles a dicha enfermedad inmunológica vienen recibiendo el tratamiento adecuado. No obstante pidió a la comunidad que refuerce el lavado de manos para prevenir .

Medidas de higiene

De la misma manera Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, recordó las medidas de higiene en los hogares.

Igualmente el Gobierno anunció que la vigilancia y bioseguridad serán reforzados en los establecimientos de salud. La idea, según precisan es que se reporten de inmediato si se presenta un nuevo caso de este síndrome.

Así mismo en el hospital Dos de Mayo, en Lima, informaron este jueves que atienden cuatro casos confirmados de la enfermedad.

Indicaron que son dos personas procedentes de Huánuco, una de Apurímac y una de Cajamarca.

Vale destacar que el síndrome de Guillain-Barré es una parálisis ascendente que se contrae a través infecciones por virus digestivos y respiratorios.

Los primeros síntomas son el adormecimiento de los pies y las manos, y en pocos días, de todo el cuerpo.

Cuando el caso es severo, se presenta una parálisis de los músculos respiratorios que puede causar la muerte.

 

Vea también El virus del síndrome de Guillain-Barré

Artículos relacionados

Close