Internacionales

Del Caño llamó al voto en blanco en el balotaje

Elecciones 2015.- El candidato por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, llamó a sus votantes a ir al cuarto oscuro y darle la espalda tanto a Mauricio Macri como a Daniel Scioli y dejar la boleta vacía. En un extenso texto en su Facebook y Twitter Oficial, explicó los motivos de tal decisión y llamó a acompañar el voto en blanco en el próximo balotaje del 22 de noviembre.

 

 

 

El texto completo de Nicolás del Caño:

¿Vas a dar tu apoyo político a ajustadores y represores, hijos políticos de Menem? No te conviertas en cómplice: ni Scioli, ni Macri.

Tomo distintas frases que hemos escuchado de cara al ballotaje:

1) “Hay que votar a Scioli ‘para que no gane’ Macri; o a Macri ‘para que no gane’ Scioli”
El 22 de noviembre no se vota “para que no gane” el otro candidato, sino “para que gane” Scioli o Macri. Tu voto a cualquiera de los dos es un apoyo político. El que gane dirá que el 50 y pico % del país lo apoyó (porque se cuentan sólo los votos positivos), y ahí estarán los votos “críticos” indiferenciados de los derechistas. Cada voto que vaya a uno o a otro será un apoyo al conjunto de su “programa de gobierno”. Cuantos más votos tenga el que gane, más fuerte estará para aplicar el ajuste con represión. Por el contrario, cuantos más votos en blanco o impugnados haya, más quedarán condicionados uno u otro para ajustar, garantizar la impunidad de los poderosos y llevar a la Argentina a una nueva timba de endeudamiento que llevará nuevamente al país a la quiebra. El propio peronismo tiene una larga historia de utilizar el voto en blanco como forma de protesta.


2) “Scioli será todo lo que quieran, pero es menos malo que el derechista Macri”
“El mal menor”, le dicen. La orientación de Scioli para su próximo gobierno -además de que sigue hablando con orgullo de su padre político Carlos Menem, igual que Macri- se resume en el gabinete que anunció en caso de ganar. ¿Es “menos malo” el xenófobo y represor Sergio Berni que el espía e igualmente represor “Fino” Palacios? ¿Cómo decir que el barón “mano dura” de Ezeiza Alejandro Granados es “menos malo” que el facho de Guillermo Montenegro? ¿Es mejor Juan Manuel Urtubey, el posible canciller de Scioli que dijo desde Washington que hay que arreglar con los buitres, que el radical gorila Ernesto Sanz, posible canciller de Macri? ¿Es “menos mala” la Bonaerense que la Metropolitana? ¿No plantean acaso tanto Scioli como Macri que hay que “normalizar la relación con los mercados internacionales” (pagar a los buitres) para volver a endeudarse, aumentar tarifas, poner techo a las paritarias? Ninguno de los dos propone el 82% móvil para los jubilados, que el salario cubra la canasta familiar ni terminar con el trabajo precario. No hay diferencias sustanciales respecto a las demandas y necesidades de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


3) “El que vota en blanco ayuda al ganador”
Falso. La Constitución (art. 151) no habla de porcentaje alguno, sino que sencillamente el que saque un voto más que el otro, gana. Por eso nuestro planteo es no votar ni a uno ni a otro, rechazar a ambos por igual.


4) “Hay un disputa real. Votar en blanco o impugnar es lavarse la manos”

Sin haber balotaje, en 1999 todo el progresismo (muchos de los cuales hoy son parte del elenco del gobierno K) nos decía que había que votar a De la Rúa y la Alianza para derrotar al continuador de Menem, Duhalde. La actual diputada electa de Cambiemos, Patricia Bullrich, fue Ministra de Trabajo de De La Rúa. Sabemos cómo terminó todo. En Brasil, Dilma Rousseff fue reelecta como “mal menor” frente a la derecha y está aplicando un ajuste que ya significó la pérdida de 2 millones de puestos de trabajo. Desde el PTS y el Frente de Izquierda no nos lavamos las manos ni “balconeamos”, sino que esta campaña es parte de una histórica y consecuente lucha política independiente de todo bando patronal, como parte de construir una gran fuerza social de los trabajadores, las mujeres y la juventud que enfrenten la políticas antipopulares y antinacionales que hoy querrán imponer tanto Scioli como Macri.

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close