Noticias Destacadas

Demanda por la nacionalización de YPF continuará en EEUU

Se trata de una demanda por unos 3.000 millones de dólares, impulsada por Burford Capital

Estados Unidos.- La demanda por la nacionalización de YPF continuará en EEUU Esto, luego que un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazara este martes un recurso presentado por Argentina.

Los jueces confirmaron un fallo anterior de la corte encargada del caso, que ya se había opuesto a los argumentos de Argentina. En este se argumentó que los tribunales estadounidenses no eran competentes para juzgar este caso.

Sin embargo la decisión ejecutada hoy, considera que Argentina y la estatal petrolera YPF “no son inmunes” a una acción legal en EE.UU. Acciones apoyadas en los parámetros de la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera (FSIA, sus siglas en inglés).

La demanda, presentada en 2015 en nombre de las empresas del grupo Petersen por la firma de litigios Burford Capital, busca una compensación de 3.000 millones de dólares. La cifra pretende indemnizar los perjuicios supuestamente sufridos por la nacionalización de YPF.

Lea también: Petrolera YPF aumentó por segunda vez precio de los combustibles en Argentina

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó el viernes a New York para lograr inversores potenciales para Argentina, lo que probablemente guarde relación con el fallo contra YPF.

El caso de la nacionalización de YPF

El gobierno de Argentina decidió en 2012 expropiar el 51% de las acciones de YPF a la española Repsol.  Para entonces, se logró un acuerdo de compensación por el que recibió bonos por más de 5.000 millones de dólares.

Aunque el grupo Petersen pudo mantener su participación en YPF y controlar alrededor de un 25%, está en desacuerdo en los procedimientos de la nacionalización.

Cuando Cristina Fernández, presidente de la República, propuso la nacionalización de YPF, el 49 por ciento de las acciones irían a las provincias productoras de hidrocarburos.

El proyecto “Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”, pretendía el autoabastecimiento de hidrocarburos. “El modelo elegido para el futuro de YPF no es de estatización sino de recuperación de la soberanía y control dehidrocarburos”, manifestó Cristina.

Pese a su nacionalización, YPF es la empresa más grande de Argentina, la quinta petrolera más grande de la región. De acuerdo a datos publicados, YPF tiene 92 bloques productivos distribuidos en cuencas del territorio argentino y 48 bloques exploratorios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close