Demócratas deben enfocarse en minorías | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
1469465200309

Demócratas deben enfocarse en minorías

Estados Unidos.- La victoria de Trump les ha dado a los republicanos el control de los principales poderes de EE.UU, pero también les ha enviado un mensaje a los demócratas.

El debacle electoral que sufrieron los demócratas con la derrota de su candidata presidencial, Hillary Clinton, ha sumido a la organización política en una oscura incertidumbre y en la necesidad de identificar los errores y reconstruir su esencia sobre los escombros de un estrepitoso fracaso.

Esta será la primera vez desde 1928 que los republicanos cuentan con el control de las dos Cámaras del Congreso, la presidencia del país, una mayoría conservadora en la Corte Suprema así como en las legislaturas y gobernaciones estatales.

Con este panorama, para el partido demócrata el cambio de dirección no es una opción, es una cuestión de supervivencia, según aseguró un experto en comunicaciones políticas.

Por otra parte, José Parra, exasesor del líder de la minoría demócrata en el Senado Harry Reid, reiteró que esta organización no puede continuar con la estrategia que habían mantenido hasta ahora en espera que el Partido Republicano se destruya.

Convención demócrata

Según incidió Parra, los demócratas siguen sin ser capaces de movilizar a su electorado natural, a los latinos o la población afroamericana, y continúan apostando por una estructura de partido liderada por blancos, incapaces de empatizar, y por tanto, llegar a esos votantes tan que más necesitan.

El experto en relación a la comunidad hispana, dijo que el famoso gigante sigue dormido ya que de los 27 millones de votantes latinos elegibles en este ciclo electoral solo participaron  13 millones. Este fue exactamente el mismo porcentaje de participación que en 2012, un 48 %.

Clinton partía con muchos errores conocidos por los demócratas además era percibida como una mujer fría y poco cercana, a la vez que poco confiable. Pero a pesar de esto el partido no supo suplir esas carencias con un despliegue como para llegar a sus votantes.

En ese sentido, espera que a partir de ahora el partido opte por una estrategia similar a la de los 60, cuando se debatían los derechos civiles y que busque a través de los medios mostrar las condiciones y las historias de vida de las minorías para protegerlas y acercarse a ellas.

Uno de los posibles rostros para liderar esta nueva etapa es la senadora demócrata por Massachusetts, la progresista Elizabeth Warren, a quien muchos apoyaron para presentarse como aspirante presidencial demócrata antes del periodo electoral.

Precisamente hace pocos días, Warren alertó de que es necesario escuchar el mensaje alto y claro de que los estadounidenses dieron con este resultado electoral y es que quieren un cambio en Washington.

The following two tabs change content below.

Comments

comments