Salud

Demostraron que depresión acelera el envejecimiento cerebral

Según un nuevo estudio, existe una relación entre la depresión y el envejecimiento cognitivo

Salud.- Tal como se ha demostrado las personas con desórdenes afectivos, como depresión y ansiedad, aumentan el riesgo de demencia, sin embargo, una revisión británica de estudios previos sugiere que esos individuos pueden estar en riesgo mayor de deterioro cognitivo.

Si bien, las evidencias advierten de la relación entre problemas afectivos con la demencia, hasta la fecha se desconocía hasta qué punto influían en el deterioro cognitivo.

Fue precisamente esta incógnita la que llevó a un equipo de investigadores a revisar los estudios para tratar de determinarlo.

En este sentido, los autores de la investigación analizaron más de 34 estudios en los que intervinieron más de 71.000 participantes.

Entre los participantes se incluyeron individuos diagnosticados con depresión clínica, así como personas que manifestaron experimentar los síntomas del trastorno mental; por ejemplo, un estado de ánimo bajo.

De esta manera, los investigadores de la Universidad de Sussex y el Colegio Universitario de Londres efectuaron una revisión sistemática y sintetizaron la evidencia de la asociación entre desórdenes afectivos y la disminución de la función cognitiva en adultos mayores.

Entre estos, podemos mencionar pérdida de memoria, menos capacidad para tomar decisiones, y mayor lentitud para procesar información.

Hay que resaltar, que una vez culminado el estudio, los resultados fueron publicados en la revista especializada Psychological Medicine, los cuales mostraron que las personas con depresión experimentaron un mayor deterioro de la capacidad cognitiva en la adultez mayor, en comparación con quienes no presentan ese trastorno.

Importancia de estudios sobre la depresión

Los especialistas resaltan la importancia de este estudio, ya que debido a que hay un largo período preclínico antes de que se pueda diagnosticar la demencia, los hallazgos son importantes para las intervenciones tempranas, de forma que el deterioro mental pueda detectarse lo antes posible.

Para Amber John, quien llevó a cabo la investigación como parte de su doctorado en la Universidad de Sussex, Reino Unido, “las personas que viven con depresión no deben perder la esperanza. No es inevitable que sufran un mayor deterioro de su capacidad cognitiva”.

Asegura John, que se ha demostrado que adoptar medidas preventivas, como el ejercicio, las prácticas de atención plena, y seguir los tratamientos recomendados, como la terapia cognitivo-conductual, es útil para mantener el bienestar y contribuir a la protección de la salud cognitiva en la vejez.

Lea también: Embarazos de niñas abusadas encienden debate sobre el aborto en Argentina

Artículos relacionados

2 thoughts on “Demostraron que depresión acelera el envejecimiento cerebral”

Close