Cultura

Demuelen monasterio en el Tíbet

Pekín.-  Larun Gar, el mayor monasterio del Tíbet y el más grande centro de enseñanza del budismo en el mundo, comenzó su demolición en el día de hoy como parte de una medida del gobierno chino que obliga a este centro a reducir la cantidad de residentes a la mitad.

Varios obreros, policías chinos y soldados iniciaron la demolición muy temprano en la mañana; mucho antes del plazo que le fue impuesto por las autoridades chinas y que estableció como fecha tope para el desalojo el 30 de Octubre de este año. En caso de que no se hubiese cumplido con el plazo, el centro corría el riesgo de que la demolición fuese total, como había sido advertido por el gobierno chino.

Esta situación fue denunciada por la institución con sede en Londres, Free Tíbet quien difundió material fotográfico y audiovisual el que se muestra la destrucción de las casas, hogar de más de diez mil monjes en esta apartada montaña.

Los funcionarios chinos alegaron razones de seguridad para autorizar la medida, ya que consideran que existe una alta concentración de personas en esta zona de la montaña que pondría en riesgo a numerosos residentes. Sin embargo, los pobladores alegan que existen otras zonas superpobladas en China a las cuales no se les ha solicitado desalojo.

La directora de Free Tíbet, Eleanor Byrne-Rosengren considera que la medida es parte de la estrategia china para quebrantar la influencia del budismo en el Tíbet, que ha reestructurado varios centros budistas similares a Larun Gar a través de la práctica de penetración de funcionarios del gobierno, al organismo que gestiona la escuela budista.

Por otro lado, refugiados tibetanos en España afirman que salieron del Tibet  huyendo de la persecución y la falta de libertades a las que son sometidos por el gobierno chino, y explican que tener imágenes del Dalai Lama y ser encontradas por las autoridades chinas, son motivos suficientes para ser detenidos y torturados.

Refugiados explican que el gobierno chino impide a los residentes desplazarse con libertad, tienen prohibido salir del Tibet,  e incluso para moverse de un pueblo a otro requieren de un permiso de las autoridades chinas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close