Internacionales

Denuncia de Nisman contra CFK está en manos de Bonadio

Argentina.- La denuncia interpuesta por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pasó a manos del juez federal Claudio Bonadio.

El envío del expediente a Bonadio fue decidido por el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, para finiquitar una disputa de competencia entre los jueces Bonadio y Ariel Lijo.

Bonadio le solicitó a Lijo que se apartara de la investigación de la denuncia hecha por Nisman, pues tenía desde hacía tiempo un expediente conexo pendiente en su despacho.

[pullquote]Cuatro días después de su denuncia, el fiscal Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza[/pullquote]

A pesar de la oposición inicial de Lijo, Irurzun ordenó que dejara la causa que se le sigue a la exmandataria por presunto encubrimiento de los imputados por el atentado contra la AMIA, de nacionalidad iraní.

“Los magistrados contendientes concuerdan en que las actuaciones son conexas, aunque se atribuyen ambos la competencia“, indicó el fallo emitido por el presidente de la Cámara Federal.

“Lo cierto es que la intervención del titular del Juzgado Federal 4 se efectivizó recién al momento del apartamiento de su colega a cargo del Juzgado 3 del fuero y, por lo tanto, en forma claramente posterior a su contendiente en esta incidencia “, añadió Irurzun.

CFK fue acusada de encubrimiento

Nisman, quien entonces era titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA, presentó en enero del 2015 una denuncia contra Cristina Fernández por encubrimiento. Cuatro días después el fiscal apareció muerto con un disparo en la cabeza.

Además de a CFK, Nisman había denunciado al excanciller Héctor Timerman, al diputado nacional Andrés  Larroque, a Jorge Alejandro Khalil, al exjuezHéctor Yrimia, al referenteLuis D Elía, al exdirigente de Quebracho, Fernando Esteche y al supuesto espía Ramón Bogado. El ataque a la AMIA fue perpetrado el 18 de julio de 1994 y causó 85 muertos.

La investigación fue reabierta en febrero pasado, y en ese momento el fiscal federal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación, imputó también al exministro de Planificación Julio De Vido, a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, al exsecretario Legal y Técnico Carlos Zanini y al exjefe de la Side Oscar Parrilli.

Según Nisman, la firma del fallido Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el ataque terrorista, tenía como finalidad levantar las solicitudes de captura internacional que pesan sobre cinco altos funcionarios de Irán.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close