Denunciaron deficiencias en cárceles | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Denunciaron deficiencias en cárceles uruguayas

Uruguay.- “Existe un nudo de inconvenientes por los que los privados de libertad en Uruguay no poseen el debido acceso a la salud, lo que se torna un factor más de crimen y de violencia”, expresó el último informe del comisionado legislativo para las cárceles, Juan Miguel Petit.

Medios locales dialogaron con Roberto Feher, ex representante y médico del Complejo Carcelario de Uruguay (Comcar) y consultivo clínico del ex comisionado Álvaro Garcé, quien efectuó cerca de doscientas visitas anuales a los centros de reclusión durante varios años y llevó a cabo más de mil entrevistas a reclusos, el cual aseguró que policías no llevan a penados a las consultas de salud y que la nutrición se encuentra mal controlada.

¿Cómo era el escenario sanitario del Comcar?

Evidenciamos un sistema muy estropeado en lo que era la asistencia sanitaria. Eso se optimizó bastante. Se procuraba que la atención fuera como cualquier persona que posee una atención fuera de las cárceles.

¿Se logró?

En mi pensamiento no se consiguió. Había un bosquejo. Que se regeneró no existe duda. Hoy se fiscalizan muchas situaciones de salud que ni siquiera se observaban porque no había una relación existente desde el punto de vista sanitario.

¿Por ejemplo qué situaciones?

Básicos: inspecciones de presión, estudios, alcance de los pedidos de los estudios. Si nosotros formamos un control de los individuos, como de tuberculosis por modelo, pero posteriormente las muestras quedan en el lugar o no se hace un rastreo de las muestras, o los estudios se inutilizan, en definitiva no estamos formando nada.

¿Eso era lo que ocurría?

Acontecía antes y pasaba después de que ingresé. Esa es la situación real. Esto lo manifestamos con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que no existía un correcto seguimiento de ninguna de las enfermedades.

¿Empeoró la situación sanitaria de los penados?

Existen fallecimientos por causas médicas. A nivel internacional, el abandono médico se incluye dentro de la caracterización de los malos tratos en los sistemas de privación de libertad. Si pido una hora terapéutica para un cautivo y pasan ocho meses y a consecuencia de esa demora su disposición de salud se desmejora con probabilidades de riesgo para situación vital contigua o posterior, lo que acontece es una desidia médica y esto a nivel internacional representa una causa de malos tratos. Si quiero que un preso mejore, no puedo mantenerlo durante días y días con un dolor dental o con una infección o sin un cuidado que se requiera por una mala nutrición.

¿Hay negligencia médica?

Distinguimos una torpeza en la atención médica, mucha tardanza. existe un tiempo límite para que exista dirección a los diferentes profesionales y eso en la penitenciaría no sucede.

Comments

comments