Deportistas mapuches recibieron reconocimientos

Santiago de Chile.- El Ministerio del Deporte y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena distinguieron a los deportistas de origen Mapuche por su alto rendimiento físico.

El CONADI y dicho Ministerio del Deporte de La Araucanía hicieron una entrega de reconocimientos a algunos deportistas mapuches más destacados del pasado año 2016, con el fin de distinguir su alto rendimiento en los deportes.

De acuerdo con la página web del CONADI, dicha entrega de reconocimientos fue presidida por Pedro Canihuante Cabezas, quien se destaca como Subdirector Nacional Sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Estuvo acompañado de Renato Hauri, Seremi del deporte y Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas, entre otras personalidades que se dieron cita en dicho acto.

Es bueno que nos apoyen por ser indígenas, que además de la beca para la universidad o residencia, ahora también destinen recursos para el deporte

Asimismo, en plena entrega de reconocimientos, el subdirector Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena dedicó unas palabras a favor de los homenajeados, en la que destacó la importancia de dicha ceremonia debido a que se está apoyando el deporte a nivel regional, “no solo de nuestro deporte mapuche, sino también deportes de alto rendimiento en que nuestros jóvenes destacan en diversas disciplinas a nivel nacional e internacional”, dijo.

Canihuante también agregó que el CONADI creía que existía un gran potencial para el deporte en el mundo mapuche, y que por esa razón estaban haciendo un reconocimiento y estaban entregando algunos recursos para poder apoyarlos.

A su vez, Renato Hauri expresó que “entre el Ministerio del Deporte y CONADI hemos tenido una colaboración para difundir deportes ancestrales mapuches”. Agregó también que dicha unión ha servido para fomentar el deporte entre niños y jóvenes de la región mapuche. “Por lo que en esta ocasión hemos decidido hacer un reconocimiento público a quienes obtuvieron los mayores logros deportivos durante el año 2016”, dijo.

Por su parte, José Llancapán Nahuelcoy, quien es uno de los deportistas que fueron homenajeados, como luchador olímpico, habría comentado en el evento que “somos pocos en esta disciplina y no contamos con mucho apoyo, por lo que agradecemos que nos reconozcan”. Igualmente, agregó que el agradecimiento es más debido a que los reconozcan también por ser deportistas mapuches.

Otra de las deportistas que fueron homenajeadas, por la disciplina de mountainbike, Belén Vera Inapaimilla, también dio unas declaraciones en cuanto al reconocimiento que les estaban haciendo, en el que comentó que le parecía de gran importancia que los estuviesen reconociendo públicamente porque así ellos podían contar con más apoyo.

Explicó que hay niños mapuche que están en la edad entre 9 y 10 años de edad que han empezado a hacer deporte y luego lo abandonan porque no han tenido recursos para poder competir. “También es bueno que nos apoyen por ser indígenas, que además de la beca para la universidad o residencia, ahora también destinen recursos para el deporte”, agregó.

Dicho evento también busca impulsar la actividad física en las demás poblaciones nativas, rurales y urbanas del país, así como promover la revitalización de aquellos deportes ancestrales mediante eventos y organizaciones.