Deportes

Der Klassiker: Bayern vs Dortmund

Alemania.- Se viene la octava fecha de la Bundesliga y, con ella, una nueva edición del clásico alemán entre el Bayern München y el Borussia Dortmund, primero y segundo en la temporada tras el arranque de la misma. El Allianz Arena será la sede del espectacular encuentro del próximo Domingo, al mediodía de la Argentina.

La rivalidad se extiende por todo el territorio alemán y tiene una rica historia de enfrentamientos, que incluye una final de Champions League, en el mítico Wembley, allá por 2013, con victoria bávara por 2-1 con un gol de Arjen Robben sobre la hora.

Aunque la fecha se abre mañana, con el duelo entre SV Darmstadt y Mainz, está claro que todos los focos están puestos en el partido del Domingo que enfrentará a los dos mejores equipos en Alemania.

La distancia entre Bavaria y Westfalia, 600 kilómetros, no es un impedimento para que la disputa sea total. La diferencia en títulos es muy grande, porque 25 tiene el Bayern y 8 el Dortmund, sumando toda la historia de la liga de Alemania que, cabe bien recordarlo, estuvo dividida en dos durante gran parte del Siglo 20, y eso motiva que no sean más los partidos entre sí, aunque el número no es despreciable. En los últimos años se disputaron el título de la Bundesliga, siendo sólo Bayern y Dortmund los campeones en los 6 torneos previos al actual (4 para los de Munich y 2 para los amarillos de Westfalia).

Hay dos partidos destacados por el campeonato local fuera, claro, de la final europea apuntada, ya que el 4 de Noviembre de 2000, los bávaros vapulearon 6-2 a los amarillos, pese a haber arrancado el encuentro abajo en el marcador. El 26 de Febrero de 2011 el Borussia Dortmund acabó con una racha de 20 años sin ganar en Münich haciéndolo por 3-1 con goles de Barrios, Sahin y Hummels. La pasada temporada fue toda del Bayern: 2-1 como local y 1-0 en casa del Dortmund, en la que fue la peor campaña del equipo de Westfalia con Jürgen Klopp en el banco de los suplentes.

El historial entre los dos equipos es altamente favorable al Bayern: sobre 92 partidos jugados, los de Münich ganaron 41, el Dortmund 23, registrándose 28 empates en el clásico.

Los dos gigantes de Alemania vienen de una semana cargada de partidos: los de Pep Guardiola vapulearon en casa 5-0 al Dinamo Zagreb, por Champions League, mientras que los que comanda Thomas Tuchel volvieron a empatar, pero contra el PAOK, en Grecia, 1-1 por Europa League, llevando tres igualdades en fila cuando comienza perdiendo el partido. Curioso es que Tuchel se mantenga invicto como entrenador del Dortmund, siendo que no “termina” de perder, quizá el equipo tenga la habilidad de reponerse en el marcador. Aún sí, se nota el bajo nivel en jugadores como Reus, por ejemplo.

La historia está para ser escrita y dice que ningún equipo por Bundesliga, se impuso en los 8 primeros partidos en el arranque de una temporada. Bayern puede hacerlo, si vence al Dortmund. Como apuntábamos, Tuchel se mantiene sin perder como nuevo DT del Borussia Dortmund luego de ganar los 11 primeros partidos y empatar los tres últimos de manera consecutiva. Es el mejor arranque para cualquier entrenador en el banquillo de Westfalia.

Auba vs Lewangoalski: el delantero gabonés del Dortmund hizo historia al marcar en los 7 partidos de liga, algo que nunca antes se había hecho. El polaco, comodín de Guardiola, viene de convertir 10 goles en 3 partidos, habiendo realizado la hazaña de meterle 5 al Wolfsburg, hace una semana.

Con las alineaciones por confirmar, el Domingo a las 12.30, de Argentina, se para Alemania para un nuevo clásico entre Bayern y Borussia Dortmund, en el Allianz Arena. Clásico, en alemán, es Klassiker.

Esteban García

Estudiante Comunicación UBA. 28 años. Fútbol, Automovilismo y un poco mas. Tw: @esteban227 Correo: [email protected] FB: Esteban García

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close