Derechos de la infancia corren riesgo en México

Durante la presentación del informe La Infancia cuenta en México, el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez García, resaltó cómo la violencia se ha generalizado en el país en los últimos 10 años.

A partir de los estudios, se determinó que la inseguridad y la violencia han perjudicado en gran manera a niños y adolescentes.

De acuerdo con el informe, los menores de edad son los más afectados por la impunidad, criminalidad y violencia que sumen al país en una crisis profunda en cuanto a derechos humanos.

El informe se basa en el análisis de datos públicos y marcos legales que demuestran los aspectos estructurales que afectan de manera negativa el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes y que limitan su acceso a la justicia.

Corrupción, impunidad y violencia

El Sistema Judicial de México se encuentra desfasado. El incremento de la corrupción, la impunidad y la violencia favorecen la ejecución de delitos en contra de menores de edad.

Pérez García calificó de preocupante que los censos indiquen que, por ejemplo, en 2015 comenzaron 4.969 procesos judiciales por crímenes que perjudicaban puntualmente a este sector de la población, pero solo 167 culminaron con condenas para los responsables.

Esto se traduce, según el especialista, en que de cada 100 carpetas de indagación que se abren, solo tres llegan a una sentencia condenatoria.

3 niños son asesinados y 4 desaparecen cada día

Otro dato preocupante arrojado por el estudio es que cada día en territorio mexicano 3 niños son asesinados; mientras que otros cuatro desaparecen, sin que existan respuestas por parte del Estado.

Por otra parte, entre los años 2006 y 2014, alrededor de 2 mil menores de edad resultaron asesinados. La mitad de estos falleció durante enfrentamientos armados que implicaron la participación de fuerzas de seguridad.

En vista de estas preocupantes cifras, la Redim repudió de forma contundente la polémica Ley de Seguridad Interior, impulsada recientemente por las fuerzas armadas y el Ejecutivo federal.

Infancia y conflicto armado

“Adolescentes y niños han sido golpeados de manera crítica por los problemas derivados del conflicto armado entre el gobierno y el crimen organizado. Ello abarca incluso su reclutamiento forzado, los asesinatos violentos, la orfandad, los desplazamientos y las desapariciones”, finalizó Pérez.