Salud

Dermatitis atópica, tercera causa de consultas dermatológicas

Según los especialistas, la dermatitis atópica afecta al 17% de la población de todo el mundo.

Salud.- La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel cuya prevalencia se ha triplicado en los últimos años en los países industrializados.

Los especialistas destacan que, los cambios de clima, el estrés y el uso de jabones que resecan la piel, conforman los factores que propician la apariencia de la dermatitis atópica.

Resaltan que constituye una de las tres enfermedades que son causa principal de consultas dermatológicas.

Basados en datos aportados por los especialistas, esta enfermedad de la piel afecta al 17% de la población de todo el mundo, resaltando el hecho de que en un 80% empieza a padecerse antes de los cinco años de edad.

 

Es importante resaltar que, quienes presentan dermatitis atópica tienen una deficiencia en la proteína filagrina, ya que, según explican los dermatólogos, genéticamente no se produce de forma adecuada.

Otro de los datos aportados por los especialistas, se refiere a que la enfermedad es más común en climas fríos.

No obstante, no descartan que el sol y la radiación ultravioleta también puedan contribuir con la aparición de la enfermedad.

Profundizando sobre la dermatitis atópica

Como una de las características principales de la enfermedad, se puede señalar la comezón o picazón que produce en el rostro, detrás de la rodilla y la flexura del codo, entre otras partes del cuerpo.

Lea también: Campaña para detectar hidradenitis supurativa

Para conocer más de la dermatitis atópica, hay varios puntos que se pueden señalar, como lo son:

  • Forma eczema y se percibe como una inflamación de la piel.
  • Hay que dejar claro que no es contagiosa.
  • Para realizar su diagnóstico hay que tener presente que generalmente se produce en familias en las que suele haber otros atópicos, pero se puede manifestar de distintas formas como asma, alergias y a medicamentos.
  • La causa de la dermatitis atópica es desconocida, pero se sabe que hay factores genéticos, inmunológicos y ambientales que influyen en su aparición.
  • La dermatitis atópica en los niños suele manifestarse con eczemas en la cara, esto cuando son bebés. Después, según van creciendo aparecen sobre todo en los pliegues de la piel, en los codos, detrás de las rodillas o, por ejemplo, en la región del pañal.
  • En la etapa adulta los eczemas suelen localizarse en los párpados, las manos o alrededor de la boca.
  • En cuanto a la prevención, se recomienda que los baños no sean muy largos, las duchas deben ser cortas, de no más de 10 minutos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close