Internacionales

Derrame de petróleo se presentó en río Magdalena

Ecopetrol activó un plan de contingencia para evitar mayores daños

Colombia.- Un derrame de petróleo se presentó en las aguas del río Magdalena, en la República de Colombia.

La situación fue alertada a los organismos de riesgo de la nación por los pescadores del afluente.

De acuerdo con los trabajadores, mientras realizaban sus labores diarias observaron una gran mancha negra hacia las profundidades del río. Por eso realizaron las canalizaciones correspondientes para avisar de lo sucedido.

Por su parte, la empresa a cargo, Ecopetrol, informó que al parecer se presentó una rotura en una línea de 10 pulgadas. La tubería, que pasa por debajo de las aguas del río Magdalena, transporta el petróleo entre las localidades de Bolívar, Cantagallo, Puerto Wilches y Santander.

Mientras tanto, el director de Gestión del Riesgo en Santander, Ramón Ramírez, informó que ya cuentan con el primer reporte de lo sucedido. Precisó que además de los pescadores, los campesinos de Puerto Wilches destacaron que la mancha de crudo y de gran densidad ya puede ser apreciada a distancia.

Vea también: Diputado Luis Beder votará a favor de la despenalización del aborto

Ecopetrol activó plan de contingencia

Debido al derrame de petróleo ocurrido en el río Magdalena, Ecopetrol activó un plan de contingencia. La finalidad del plan es contener la posible fuga de la tubería que presenta la falla.

A través de un comunicado la empresa que cubrirá desde Cantagallo en el sur de Bolívar, hasta el departamento de Santander, específicamente hasta Puerto Wilches.

De igual manera, precisaron que instalarán barreras de contención entre el sector Isla Ocho y La Curumuta. De esa forma Ecopetrol evitará que la mancha avance aguas abajo del río Magdalena.

Petróleo-segundoenfoqueHasta el momento la empresa petrolera no ha confirmado la cantidad  y el volumen de petróleo que cayó sobre las aguas. Pero de igual manera aseguró que continúan investigando las causas que originaron el derrame.

Por su parte, los alcaldes de Puerto Wilches y Cantagallo iniciaron mesas de trabajo con los concejos municipales de gestión de riesgo para atacar el problema. Ambas autoridades decidieron de manera preventiva cerrar la toma de los acueductos a fin de evitar el consumo de agua contaminada.

Mientras tanto, Ramírez expresó que los organismos de riesgo se trasladarán hasta las zonas afectadas por el crudo. Además añadió que vigilarán que las acciones que desarrolle Ecopetrol con el propósito de evitar una contaminación.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close