Desarrollaron app de lectura para sordomudos

La aplicación disponible para móviles Android posee un apartado en el cual los usuarios pueden crear su propias historias en lenguaje de señas y en castellano

España –  El sistema operativo Android representa un mundo donde podemos hacer varias cosas desde el teléfono: ya sea editar un documento, fotos, enviar mensajes, correos, descargarnos teclados que permiten poner imágenes de fondo, etc. Utilidades prácticas y otras no tanto.

Dentro de aquellas que son útiles se encuentra Te Cuento, que se presenta como una biblioteca virtual diseñada para personas sordas con un catálogo que ha ido incorporando ediciones de cuentos y libros traducidos a la lengua de signos española, como «Platero y Yo», «El Ángel caído», «La Reina de los mares» o «¡Qué divertido es comer fruta!».

Además, incluye un apartado que permite a los usuarios la posibilidad de crear sus propias historias y compartirlos con cualquier persona que, a su vez, tenga instalada la «app».

Esta aplicación fue creada por la Fundación CNSE y presentada esta semana, según publica el portal español abc.es. Sus desarrolladores contaron con el apoyo de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE

<<Te cuento>> fue creada con el objetivo de promover el hábito de la lectura y literatura en el ámbito infanto juvenil sordomudo, y facilitar la labor que familias y profesionales realizan en este ála  para acercar los libros a las personas sordas. También, para buscar favorecer la participación social de las personas sordas a través de la lengua de signos española. Proyecto llevado a cabo por la Fundación CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2003.

Entre las acciones que desarrollan se encuentra la traducción a la lengua de signos española de cuentos infantiles y obras como «La Celestina», «El Lazarillo de Tormes», los poemas de Miguel Hernández, o «Bodas de Sangre», la elaboración de campañas, páginas web y guías dirigidas a familias, centros educativos y bibliotecas con el objetivo de introducir a este colectivo en los círculos lectores.

Según cuenta la fundación en su página oficial, la aplicación – que ya se encuentra disponible para su descarga en Play Store – funciona de la siguiente manera: pinchando en el icono correspondiente, la pantalla tomará la forma de libro, dividiéndose en dos partes: en una “página” se podrá ver el texto y/o la imagen del cuento,  y en la otra página se alojará el vídeo signado correspondiente a la imagen o texto de la página anterior.

The following two tabs change content below.
Ana Belén Juanto

Ana Belén Juanto

Estudiante de Comunicación Social (UNR). Amante de la música y la tecnología.

Comments

comments